Articulo

Bordando la Libertad

El 5 de enero de 1817, a las 10 de la mañana, el Ejército de los Andes juró su Bandera antes de partir en la campaña libertadora a Chile. Este Ejército había sido creado por decreto del director supremo Juan Martín de Pueyrredón el 1° de enero de 1816 y su General en Jefe, era José de San Martín.

La Bandera de los Andes fue solicitada por San Martín en la cena de Navidad del 25 de diciembre de 1816 que se realizó en casa de Joaquín Ferrari, padre de Laurena Ferrari, amigo íntimo de San Martín y Remedios. Las damas presentes eran: Remedios Escalada de San Martín (20 años), Mercedes Alvarez (16 años), Margarita Corvalan (19 años se infiere), Laureana Ferrari (13 años) y Dolores Prats de Huisi (42 años se infiere).

Esta Bandera fue realizada gracias a la labor de las bordadoras que el día 26 de diciembre de 1816 se dieron, en primer lugar, a la tarea de recorrer las tiendas de venta de género para poder realizar la labor, descubriendo que los colores solicitados por San Martín no resultaban fáciles de encontrar.

...desde el día siguiente, con Dolorcita Prats, que estaba parando en casa – cuenta la esposa de Manuel de Olazábal- nos dedicamos a buscar la seda apropiada para la obra, pero desde luego dimos con el inconveniente de no encontrar el color adecuado; en una tienda de la calle Mayor hallamos una seda que mostramos a San Martín, pero le pareció demasiado azul; tampoco encontrábamos seda de bordar color carne, para las manos del escudo; así pasaron los días recorriendo las tiendas de Mendoza sin encontrar ni una ni otra cosa, y San Martín quería que para el día de Reyes, el ejército tuviera su bandera.”

Carta escrita por Laureana Ferrari a su esposo Manuel de Olazábal en 1856.

Finalmente, según el testimonio de Laureana Ferrari en una calle llamada del “Cariño Botado”, en una pequeña tienda, fue donde encontraron las piezas, escasas, que necesitaban para el bordado de la insignia. Conseguida la tela para realizar la tarea, se dieron diversos actos de generosidad de las bordadoras, ya que Laureana Ferrari donó lentejuelas de oro que sacó de su abanico que actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional, y de María del Rosario Salomón (madre de Laureana) quién extrajo diamantes de una roseta suya . Remedios por su parte, donó perlas de su collar, mientras que Margarita Corvalán aportó diamantes y topacios. Las hojas de laurel de la bandera fueron bordadas, muchas de ellas, por Remedios, mientras que Dolores Prats de Huisi colaboró con la idea de utilizar una bandeja de plata para trazar el óvalo del escudo. Finalmente, luego de jornadas agotadoras de trabajo, el 5 de enero de 1817 estuvo terminada la insignia. Las medidas aproximadas de esta bandera son de 1,44 metros por 1,22 metros.

Estas damas, la gran mayoría oriundas de Mendoza a excepción de Remedios Escalada, proveniente de Buenos Aires y Dolores Prats de Huisi, proveniente de Valparaíso, Chile, se hicieron grandes amigas. Remedios llegó acompañando a su marido cuando éste fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo. Una vez en Mendoza, mostró sus dotes de anfitriona y diplomática, sabiendo formar el unido grupo que llevase a cabo en tiempo récord (desde el 26 de diciembre de 1816 al 5 de diciembre de 1817) la noble tarea de bordar la bandera que acompañaría al Ejército en las penurias que significaron el sacrificado Paso de los Andes.

Para homenajear a estas bordadoras compartimos imágenes del Abanico de seda y hueso que perteneció a Laureana Ferrrari de Olazabal del que se sacaron lentejuelas para bordar la bandera.

Anverso del abanico de Laureana Ferrari de Olazabal.

Reverso del mencionado abanico.
También compartimos la imagen de la bandera, acuarela sobre seda, de autor anónimo, titulada Bandera del Ejército de los Andes.
Bandera del Ejército de los Andes.
Por último, el Retrato de Doña Remedios Escalada de San Martín. En dicho retrato se puede ver en el ángulo inferior izquierdo la leyenda “Carlos D. 1817". En la imagen, Remedios lleva un adorno y una peineta de piedras. Esta miniatura está colocada dentro de un aro de bronce, sobre un fondo de terciopelo marrón. Posee cristal y marco de madera tallada y dorada.
Retrato de Remedios de Escalada de San Martín.