Detalles para ver XII

Bandera del Tercio de Voluntarios “Gallegos” que actuó durante las invasiones inglesas. De seda. (Medida: 1500 x 1443 mm). Donación del Museo Público Nacional, 20-V-1890.

“El origen de la fundación Real orden del Toisón de Oro ha sido rodeado siempre, por todos los escritores que se han ocupado de ella, de fábulas y tradiciones más o menos verosímiles, atribuyendo algunos la fundación a motivos poco decorosos, llevados indudablemente de la alusión o símbolo del Vellocino que representa el collar de esta Orden. Algunos autores opinan que el duque Juan de Borgoña, llamado el Valeroso o Intrépido, padre de Felipe el Bueno, habiendo pasado a Hungría, con el nombre de duque de Nevers, siguiendo las armas del emperador Segismundo, quedó prisionero en la batalla que ganó Amurates, emperador de Turquía, en 1396, y que en la provincia donde pasaba su cautiverio le pronosticó un astrólogo que él, u otro príncipe de su sangre que llevase al pecho las imágenes o símbolos del fuego, había de sujetar el imperio dominante de los turcos, el cual pronóstico fue causa de que Juan el Valeroso meditase durante su larga prisión el establecimiento de la orden del Toisón de Oro. (…) Otros historiadores opinan que fue la causa de la institución de la Orden el hacer más apreciable el nuevo comercio de las lanas de Inglaterra en los Estados del duque, y alentar a todos sus vasallos a la más laboriosa aplicación, declarándoles que la instituía por dar parte de honor y gloria de tan gran tráfico a todo el pueblo que veía brillar la insignia que figuraba la lana procedente del cuello de los magnates, a quienes rendían crecidas rentas las lanas de los Países Bajos, con ocasión que sus fábricas y manufacturas pasaron de Inglaterra a Flandes. (…) No faltan tampoco quienes opinan que la idea de esta institución fue del todo religiosa, significando el cordero inmaculado o teniendo en cuenta la victoria conseguida por Gedeón contra los madianitas merced a la prenda de alianza y de protección que Dios le había dado en el vellón cubierto de rocío; otros suponen que era completamente política, apoyándose en las fábulas que renacían entonces del antiguo paganismo, y dando a entender que la tradición de Jasón y de los argonautas debía servir de norma a la estrecha unión de pensamientos y miras de todos los caballeros, para llevar adelante, por esfuerzos mutuos, la más arriesgada empresa; habiendo hasta quien ha visto en las iniciales del nombre del seductor de Medea una prueba diferente de la intención del fundador de la Orden, quien, como poseedor de las tierras más fértiles de Europa, halló en aquellas palabras las letras con que comienzan los meses más productores del año, esto es, de Julio a Noviembre. Otros historiadores suponen que Felipe el Bueno fundó la Orden del Toisón de Oro por captarse las simpatías de la nobleza flamenca, agrupándola alrededor de su persona bajo la bandera de paz y fraternidad.”

FUENTE: “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana”, Espasa Calpe, S.A., Bilbao, Tomo LXII, pp 372-373.

informes@mhn.gob.ar

Miércoles a domingo y feriados de 11:00 a 18:00.

Miércoles a las 12 y 16.

Jueves y viernes a las 13 y 16.

Sábados, domingos y feriados a las 14:30 y 16:30.

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

Entrada General : $20 – miércoles gratis.

Entrada gratuita para jubilados y menores de 12 años.

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar

Administración: 4300-7540/ 4300-7530

Educación: 4307-1182