La campaña libertadora al sur de Chile (Parte 2)

A menos de quince días de la derrota de Cancha Rayada, San Martín había reequipado y reorganizado el ejército: nueve batallones, cinco chilenos y cuatro del ejército de los Andes, con cerca de 4.000 plazas; tres regimientos de caballería, dos argentinos y uno chileno con más de 1.000 jinetes y 22 piezas de artillería, sumando un total de más de 5.000 hombres.
En condiciones para dar batalla nuevamente, el general San Martín ideó un plan en función de la información que le dieron sus espías. Sabía que los realistas pensaban avanzar hacia Santiago apoyados por la escuadra marina. El 4 de abril, las tropas patriotas se desplegaron sobre Loma Blanca. La mañana siguiente, San Martín efectuó un reconocimiento de las fuerzas españolas y diseñó una estrategia ofensiva con dos líneas y tres divisiones: al oeste con Las Heras a la cabeza, al centro-oeste al mando de Alvarado y la reserva con tres batallones a las órdenes de Hilarión de la Quintana.
La batalla se inició al mediodía del 5 de abril de 1818 en los llanos de Maipú, a unos 10 km al sur de Santiago, y finalizó hacia las seis de la tarde. El ejército realista tenía unos 5.000 hombres y 12 piezas de artillería; los patriotas la misma cantidad de soldados con 21 piezas de artillería. El combate se inició con el fuego de la artillería patriota, seguida de la carga general de las tropas de San Martín. Los españoles parecían estar triunfando pero éste lanzó la reserva en una dirección oblicua, una acción que revirtió la situación. Los Granaderos a Caballo apoyaron a Las Heras, que destrozó la posición realista. El general Osorio huyó con su tropa, y un resto del ejército realista dirigido por Ordóñez se refugió en una Hacienda cercana. Hasta allí fueron perseguidos y tomados prisioneros por el general Las Heras, apoyado por unos 1.000 hombres que acababa de llevar O'Higgins, quien aún herido de Cancha Rayada se sumó al combate desde Santiago. La artillería patriota destrozó a los realistas y Ordóñez firmó la rendición.
Los españoles sufrieron 2.000 bajas y fueron tomados prisioneros unos 2.500 hombres. Perdieron toda la artillería, parque y servicios logísticos, además de numeroso armamento. El ejército patriota perdió 1.000 hombres, entre muertos y heridos. Fue la batalla más sangrienta de las guerras por la Independencia en la región. Osorio huyó con mil hombres bajo el acoso constante de la caballería independentista hasta Concepción. Apenas terminada la batalla, San Martín y O'Higgins se encontraron en el legendario Abrazo de Maipú.
Los historiadores coinciden en que el triunfo de Maipú fue fundamental para consolidar la Independencia de Chile, y permitió asegurar la futura expedición sobre el Perú. Las fuerzas chilenas siguieron la lucha contra tropas irregulares realistas en alianza con grupos indígenas mapuches que se resistían al poder del nuevo gobierno al sur del país, en la llamada "guerra a muerte". Las fuerzas rioplatenses no participaron en estas campañas, ya que se concentraron en el norte del país para preparar la expedición libertadora del Perú al mando de San Martín, quien victorioso en Maipú viajó a Buenos Aires para buscar apoyo y empezar los preparativos.