Las medallas de San Martín por las batallas de Chacabuco y Maipú

“Esta memorable acción de guerra (se refiere a la batalla de Chacabuco) fue premiada con un escudo especial al general San Martín, medalla de oro y medalla de plata para los jefes y oficiales, respectivamente, y escudo de paño para la tropa.

Medalla de plata otorgada al General José de San Martín por la batalla de Chacabuco (1817)

Con motivo de la entrega de estos premios, efectuada el 16 de julio de 1817, hubieron solemnes fiestas en Chile, que recuperaba de nuevo su libertad del yugo español, como se puede ver por los siguientes partes del General San Martín dando cuenta de la celebración de ellas:
Exmo. Señor
La estrechez de tiempo no dio lugar a concluirse el cuño con que debían amonedarse las medallas de premio por la feliz jornada de Chacabuco para el 25 de Mayo. Luego que aquel se halle expédito lo estarán estas y se repartirán con toda la dignidad que exige la importancia del acto.
Dios guarde a V. E. m.a.
Santiago de Chile, 3 de junio de 1817
Exmo. Sr. José de San Martín.

Exmo. Señor
La retardación del cuño no dio lugar a repartirse las medallas y escudos del premio el 25 de Mayo. Se celebró este acto con toda la dignidad que permitían las circunstancias el 16 del corriente como un preliminar a la solemne función de la Patrona de nuestras armas. El ejército lleno de gratitud a la Suprema generosidad de V.E., se reanima con este nuevo estímulo de amor a la Patria, a su digno gobierno y a la gloria de la libertad.

Dios guarde a V.E. m. a.

Quartel general de Santiago, julio 19 de 1817

Exmo. Sr. José de San Martín”.

FUENTE: Historia de los Premios Militares, Ministerio de Guerra, Bs. As., Tomo I, pp 525-526 .
La descripción textual de la leyenda es la siguiente: En el campo el escudo argentino, viéndose debajo de las manos que sostienen el asta, picos de montañas surmontada por un sol radiante, de dos caras. Reverso: Leyenda: “Chile RestauRo. Pr el Valor en Chacabuco”. En el campo: “La – Patria – A los – VencedorS – de los- Andes”, inscripción en seis líneas, encerrado en láurea. Forma pentagonal.

Medalla de oro otorgada al General José de San Martín por la batalla de Maipú (1818)

“(....) y queriendo asimismo que individualmente reciba el Ejército una insignia de su heroicidad y del justo reconocimiento de la patria, he acordado se distribuya a todos los jefes y oficiales que precisamente se hallaron en la acción, una medalla de oro para los primeros y de plata para los segundos, en cuyo anverso resalte la estrella de las armas del Estado, orlada por una corona de laurel, y a su contorno esta inscripción: “CHILE RECONOCIDO AL VALOR Y LA CONSTANCIA”; y en el reverso en líneas paralelas: “DE LOS VENCEDORES DE MAIPO. ABRIL 5 DE 1818”; ceñido de la misma orla. El todo pendiente de un lazo que tomará una cinta encarnada prendida del ojal de la casaca.

Los Sargentos, Cabos y Soldados llevarán sobre el brazo izquierdo un escudo que exprese: ‘LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE MAIPO. ABRIL 5 DE 1818’
(…)

(firmado) O'HIGGINS. Zenteno (secretario)”.

FUENTE: Historia de los Premios Militares, Ministerio de Guerra, Bs As, Tomo I, pp 290-291.

La descripción textual de la leyenda es la siguiente: Anverso: Chile – Reconocido al valor y constancia”. En el campo: la estrella del escudo de armas de Chile, entre láurea. En el campo: ‘De los – Vencedores- de Maipo – Ab 5 – 1818’, inscripta en cuatro líneas y encerrada dentro de corona de laurel, cinta encarnada.

informes@mhn.gob.ar

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar.