Exhibiciones

CÁNDIDO LÓPEZ, ENTRE LA PINTURA Y LA HISTORIA

Exhibición temporaria

Cuándo

A partir del 5 Abril 2017
Hasta el 4 Junio 2017

MUSEO

Miércoles a domingo y feriados de 11 a 18.

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL

ESPAÑOL

Miércoles a las 12.

Sábados, domingos y feriados a las 11:30, 14:30 y 16:30.

ENGLISH GUIDED TOUR

Thursday - friday 12 pm.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS ESCOLARES (TODOS LOS NIVELES)

Solicitar turno exclusivamente vía mail a [email protected]

ENTRADA

Gratuita.

VISITAS GUIADA ESPECIAL PARA NIVEL TERCIARIO, UNIVERSITARIO Y ESCUELAS DE ARTE

"Nuestra historia a través de la iconografía" a cargo del Lic. Miguel José Ruffo.

Solicitar turno escribiendo  a [email protected].

 Administración: 4300-7530/7540.

 Blibloteca: 4307-2301.

 Conservación:  4307-3157.

 Educación: 4307-1182.

 

Dónde

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires


La exhibición


Últimos días de la exposición temporaria "Cándido López, entre la pintura y la historia" que concluirá el próximo domingo 4 de junio.

Cándido López, fue un notable pintor argentino que se alistó en el Ejército para participar de la Guerra de la Triple Alianza. La muestra incluye la mayoría de las obras que el artista realizó con relación a este conflicto bélico y que fueron donadas por el Ministerio de Guerra y Marina en 1895 gracias a la gestión de Adolfo P. Carranza, primer director de la institución. En principio, el cierre de la misma estaba previsto para el viernes 5 de mayo. Aunque a pedido del público continuará hasta el domingo 4 de junio inclusive,  y podrá visitarse de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 en Defensa 1600, CABA.

El proyecto original del artista, según noticias de su familia, era realizar un ciclo de noventa óleos, de los que llegó a pintar poco más de cincuenta. Veintinueve de ellos fueron expuestos en los salones del Club Gimnasia y Esgrima en marzo de 1885 y luego adquiridos en 1887 por el Poder Ejecutivo Nacional  que son los que forman parte del patrimonio en guarda del Museo. La presente exposición, invita a conocer la peculiar obra de este artista que relegó los pinceles para enrolarse como soldado en el ejército. Allí fue donde un casco de granada mutiló su brazo derecho, por lo que debió reeducar su mano izquierda para continuar con su pasión por la pintura. En síntesis, una exhibición que da cuenta de su precisión estilística derivaba de la cartografía militar europea que debe ser conocida por todos.