Exhibiciones

EL CRUCE DE LOS ANDES

Exhibición permanente

A partir del 15 Feb. 2017

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar.

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires

La exhibición

En el marco del Bicentenario del cruce de los Andes, se inauguró esta sala para conmemorar la epopeya sanmartiniana que dio inicio a la libertad de los pueblos hermanos de Sudamérica.

El 15 de febrero de 2017, se inauguró esta sala a fin de recordar este hito sin precedentes en la historia universal. El cruce, que se inició en enero de 1817,  se realizó a una altura promedio de 3000 metros, a través de seis pasos distintos; dos columnas principales cruzaron por el paso de Los Patos, al mando de Soler, O'Higgins y San Martín, y por el de Uspallata, al mando del general Las Heras. Las otras cuatro columnas menores avanzaron por pasos al sur y al norte, con el objetivo de confundir y distraer al enemigo. Un vez en Chile las filas principales se reunieron y avanzaron sobre los realistas que fueron vencidos en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Para recordar esta noble epopeya, se exhiben algunas pertenencias de los héroes que participaron del Ejército de los Andes. Entre ellas, las condecoraciones recibidas por los jefes, oficiales y soldados del Ejército Sanmartiniano  en las campañas libertadoras, el cordón entregado a Angel Pacheco por la batalla de Maipú , la banderola guía de la columna a cargo de  Las Heras, además de su poncho y un retrato de su figura realizado por José Gil de Castro.