Exhibiciones

HEROÍNAS

Exhibición cerrada

La exhibición


Representa algunas de las mujeres que participaron activamente en el proceso de emancipación de América Latina del siglo XIX.

Del Virreinato del Río de la Plata están presentes Mariquita Sánchez, cuya área de acción fue Buenos Aires y Montevideo, su lugar de exilio. También Macacha Güemes de Salta, Juana de Lara de Asunción y Juana Azurduy nacida en La Plata, actual Sucre, en Bolivia. Del Virreinato de Nueva España, Leona Vicario y Josefa Ortiz. La Capitanía General de Venezuela está representada por Josefa Camejo y Luisa Cáceres. Del Virreinato de Nueva Granada se seleccionó a Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Policarpa Salavarrieta. María Andrea Parado  representa el Virreinato del Perú y Javiera Carrera, la Captitanía General de Chile. Por la Capitanía General de Cuba está Mariana Grajales y por la Colonia Portuguesa en Brasil, María Quiteria y Bárbara Pereira. El Primer Congreso Internacional "Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina", realizado en agosto de 2013 en Perú, redactó la Declaración de Lima que subraya la siguiente idea cardinal: “A­rmamos que en América Latina nuestra rebelión y resistencia a la colonización se inició en 1492”. Es por eso que la instalación cuenta con la imagen de Micaela Bastidas, esposa y consejera de Túpac Amaru, de mediados del siglo XVIII, y de Wakolda, guerrera mapuche y compañera del Toki Leftraru (Lautaro) de mediados del siglo XVI, que tuvieron a maltraer a Pedro de Valdivia en sus intenciones colonizadoras. En consonancia con la fuerte inquietud colectiva, esta pieza es un homenaje que aporta otra visibilidad a la exigua y fragmentada escritura que la historia dedicó a las mujeres que activamente propiciaron la autonomía americana. Pretende sumar un gesto más para que la continuidad entre la vida de esas mujeres y nuestras vidas se facilite. Quizás la clave de esta instalación resida en no plantearse lo histórico como algo que sucedió en el pasado, sino vivenciarlo como un presente continuo.

En este espacio se representan los bustos de:
Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.