Exhibiciones

AUTONOMÍAS PROVINCIALES Y ÉPOCA FEDERAL

Exhibición permanente

A partir del 24 Mayo 2015

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar.

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires

La exhibición

Este espacio está orientado a relatar la complejidad política y social del período que comienza con la caída del poder central que unificaba al conjunto de las provincias en 1820 y concluye con la derrota de Rosas en 1852, de la mano de las fuerzas del Litoral lideradas por Justo José de Urquiza, con la participación del Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las guerras civiles entre unitarios y federales, la construcción del poder político rosista, la emergencia de la generación intelectual de 1837, el golpe de Estado de Lavalle, el asesinato del líder federal Manuel Dorrego y la expansión ganadera que delineó el perfil agroexportador del país son algunos de sus tópicos centrales. Armas, una bandera perteneciente a un grupo afroamericano, los objetos que Dorrego entregó a su esposa y sus hijas antes de ser fusilado, objetos de la vida cotidiana de Manuelita Rosas y otros vinculados con el mundo rural son algunas de las colecciones que el visitante podrá recorrer. Se exhiben, además, destacadas obras de arte.