Exhibiciones

AUTONOMÍAS PROVINCIALES Y ÉPOCA FEDERAL

Exhibición permanente

A partir del 24 Mayo 2015

Miércoles a domingo y feriados de 11:00 a 18:00.

Miércoles a las 12 y 16.

Jueves y viernes a las 13 y 16.

Sábados, domingos y feriados a las 14:30 y 16:30.

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

Entrada General : $20 – miércoles gratis.

Entrada gratuita para jubilados y menores de 12 años.

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar

Administración: 4300-7540/ 4300-7530

Educación: 4307-1182

Blibloteca: 4307-2301

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires

La exhibición

Este espacio está orientado a relatar la complejidad política y social del período que comienza con la caída del poder central que unificaba al conjunto de las provincias en 1820 y concluye con la derrota de Rosas en 1852, de la mano de las fuerzas del Litoral lideradas por Justo José de Urquiza, con la participación del Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las guerras civiles entre unitarios y federales, la construcción del poder político rosista, la emergencia de la generación intelectual de 1837, el golpe de Estado de Lavalle, el asesinato del líder federal Manuel Dorrego y la expansión ganadera que delineó el perfil agroexportador del país son algunos de sus tópicos centrales. Armas, una bandera perteneciente a un grupo afroamericano, los objetos que Dorrego entregó a su esposa y sus hijas antes de ser fusilado, objetos de la vida cotidiana de Manuelita Rosas y otros vinculados con el mundo rural son algunas de las colecciones que el visitante podrá recorrer. Se exhiben, además, destacadas obras de arte.