En busca de una nación

Historia del Museo

Vista del ingreso al Museo desde el Parque Lezama (1903).

Los orígenes

Ante la inacción de la Comisión, Adolfo P. Carranza fue designado director, en enero de 1890. Para entonces contaba con treinta y dos años, era el director de la afamada revista de historia, letras y jurisprudencia Revista nacional. Provenía de una familia patricia de Buenos Aires, los Mármol-Escalada y, por línea paterna, de una familia tradicional de Santiago del Estero, los Carranza. Demostró desde niño su afición por la historia y su interés por el interior del país.

 

Gestación fundacional

Esta etapa se extiende por casi veinticinco años, desde el nombramiento de Adolfo P. Carranza, el 3 de enero de 1890, hasta su fallecimiento el 14 de agosto de 1914.

El Museo abrió sus puertas el 30 de agosto, al mes de la Revolución de 1890, en el marco de una significativa crisis política y económica. Se expusieron en cuatro salas, 192 piezas.

En 1891, el presidente Carlos Pellegrini otorgó al Museo carácter nacional, pasando a depender del Ministerio de Instrucción Pública.

El 1º de octubre de 1897 el Museo Histórico Nacional abrió sus puertas en la antigua casona de los Lezama, lugar que ocupa hasta la actualidad a pesar de los esfuerzos de su primer director para lograr la construcción de un espacio adecuado.

La ley para la construcción de un edificio propio fue promulgada en 1906 y Pedro Benoit elaboró uno de los diseños que nunca llegó a concretarse. Para ese tiempo, sus custodios eran veteranos de la Guerra del Paraguay.

Ingresan cuadros del pintor Cándido López, "el manco de Curupaytí", oportunamente adquiridos por el Gobierno Nacional, en su mayor parte testimonios de la Guerra del Paraguay.

En el año 1897 ingresó el sable de José de San Martín luego de insistentes solicitudes a Manuelita Rosas y su esposo Máximo Terrero. Juan Manuel de Rosas lo había recibido por legado testamentario del general San Martín.

Hacia 1899 los muebles del dormitorio de San Martín y otros objetos que le pertenecieron, fueron donados por su nieta, Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada.

En 1901 Bartolomé Mitre con motivo de celebrarse su Jubileo al cumplir sus 80 años, realizó una visita al Museo acompañado por la comitiva que lo homenajeaba.

Se encomendaron, hacia los tiempos del Centenario, grandes óleos de temas históricos como los del pintor chileno Pedro Subercaseaux.

En el periodo aparecieron publicaciones como La Revista El "Museo Histórico" y otras destinadas también a difundir el patrimonio de la institución: "La Ilustración Histórica y la "Ilustración histórica argentina".

 

Gestiones históricas

Antonio Pradère

1914-1916

Luego de la muerte de Carranza, el Museo cerró sus puertas. Su sucesor destinó un año a organizar el patrimonio y a definir las temáticas de las salas que lo conformaban.

En el acto de reapertura se inauguró, en la galería de ingreso, el busto de Adolfo P. Carranza del escultor alemán Gustav Eberlein que aquel rechazó en vida por su aspecto romano.

Su gestión fue breve. Falleció dos años después a los treinta y siete años.

 

Antonio Dellepiane

1916-1932

Reconocido historiador y abogado, se abocó a la tarea de redistribuir y sumar nuevas salas de exposición al Museo, entre ellas las dedicadas a Mitre, Organización Nacional, Urquiza y vehículos antiguos entre otras.

Incrementó las colecciones con donaciones y adquisiciones de objetos y documentos, como los Fondos Mansilla y Wilde, y patrimonio perteneciente a importantes personajes de la historia argentina.

 

Federico Santa Coloma Brandsen

1932-1939

Numismático y coleccionista, realizó una importante ampliación edilicia de la antigua Casona del Parque Lezama, que desde el traslado del Museo a ella resultó inadecuada y limitada en espacio.

Se celebró el Cincuentenario de la fundación del Museo Histórico Nacional, con la presencia del presidente Roberto M. Ortiz.

Durante su gestión se construyó la réplica del dormitorio de Boulogne-sur Mer en el que había fallecido el general San Martín.

 

Alejo González Garaño

1939-1946

Otorgó al Museo la organización histórico museográfica que perduró por casi 50 años.

Implementó los legajos de inventario de objetos según decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de 1938, estos se hallan en uso hasta la actualidad.

 

Antonio Apraiz

1946-1950

Secretario del Museo, sucedió a su antecesor cuando este debió dejar el cargo por razones de salud.

Como destacado educador, dio especial importancia a las visitas de estudiantes y al dictado de clases en las salas del Museo.

Implementó programas de radio para la difusión de contenidos museísticos como Visitas guiadas radiales.

 

José Luis Trenti Rocamora

1950-1955

En un trabajo realizado a modo de "línea de producción", realizó el inventario de objetos del Museo que permitió la confección de los dos tomos de Catálogo de Objetos del Museo Histórico Nacional.(1951) 
De la misma manera se trabajó con los documentos manuscritos, confeccionando los tres tomos del Catálogo de Documentos del Museo Histórico Nacional. (1952)

Al tiempo de la publicación de este, más de 10000 manuscritos, algunos de inestimable valor, que habían ingresado desde su fundación al Museo, fueron enviados al Archivo General de la Nación.

Su proyecto de Catálogo de la Biblioteca no llegó a concretarlo.

Siendo también director del Instituto Nacional Sanmartiniano, en base al acervo de ambas instituciones, inició la publicación de Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, de la que llegaron a aparecer en su gestión, catorce tomos.

Renunció a su cargo en junio de 1955.

 

Humberto Burzio

1955-1968

En conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Se lleva a cabo en el Museo una gran exposición de Impresos y se elabora un Catálogo.

En dos ocasiones, 1963 y 1965, es sustraído por razones políticas el sable del general San Martín. Quedo por ello, desde entonces, a resguardo del Regimiento de Granaderos a Caballo.

 

Gestiones de los últimos cincuenta años

Luego de las gestiones históricas, fueron directores del Museo Histórico Nacional:

Julio César Gancedo (1966-1978); Hugo Corradi, Pilar Cárdenas de García, Jacinto Hermes Ferro (1978-1990, a cargo); Alfredo Barbagallo (1990-1995); Juan José Cresto (1995-2001); María Inés Rodríguez Aguilar (2001-2002, interventora); Juan José Cresto (2002-2005); José Antonio Pérez Gollán (2005-2013); Araceli Bellotta (2013-2015).

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

DIRECCIÓN 
Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4307-1182

CORREO ELECTRÓNICO 
informes@mhn.gob.ar

HORARIOS

MUSEO

Miércoles a domingo y feriados de 11:00 a 18:00.

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL

ESPAÑOL

Miércoles a las 12 y 16.

Jueves y viernes a las 13 y 16.

Sábados, domingos y feriados a las 14:30 y 16:30.

ENGLISH GUIDED TOUR

Thursday - friday 12 pm.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS ESCOLARES (TODOS LOS NIVELES)

Solicitar turno exclusivamente vía mail a educacion@mhn.gob.ar

ENTRADA

Entrada General : $20 – miércoles gratis.

Entrada gratuita para jubilados y menores de 12 años.

VISITAS GUIADA ESPECIAL PARA NIVEL TERCIARIO, UNIVERSITARIO Y ESCUELAS DE ARTE

"Nuestra historia a través de la iconografía" a cargo del Lic. Miguel José Ruffo.

Solicitar turno escribiendo  a informes@mhn.gob.ar

 Administración: 4300-7540/ 4300-7530

 Educación: 4307-1182

 Blibloteca: 4307-2301

 

VISITAS GUIADAS CON TURNO CÓMO LLEGAR