La noche de los 200 años

El viernes 8 de julio el Museo Histórico Nacional hará una vigilia para recibir el Bicentenario de la Independencia, con diversas actividades especiales que se extenderán hasta la medianoche.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que tendrá como epicentro el Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán), el Museo Histórico Nacional continuará abierto hasta la medianoche para recibir el 9 de julio con sumo fervor patriótico. Será una jornada especial, donde los visitantes además de recorrer las exposiciones permanentes podrán disfrutar de una serie de actividades preparadas para la ocasión.

A partir de las 18 horas, el público tendrá el privilegio de conocer El tintero de la Independencia que se utilizó en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816 y firmar el Acta de la Indepencia con su propia consigna. Además, durante toda la jornada el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols desarrollará junto al público su taller abierto Dos rosas por la paz tallando los pétalos confeccionados con material bélico proveniente de la guerra de Malvinas. Como objetivo final, ambas rosas serán depositadas como ofrenda a los caídos de ambas naciones.

Al igual que en las tertulias de aquella época, la música también estará presente para amenizar la velada hasta que llegue el nuevo día. En primer lugar se presentará el coro Musicorum  que dirige la soprano Inés Duprén, interpretando un variado repertorio de canciones patrióticas y música popular. Luego actuará la orquesta  El Aventón, que estuvo presente en "La Noche de los Museos" de 2014, con su dos por cuatro adaptado para vientos bajo la dirección de Mariana Attardo y Matías Bulgarelli.

Los más pequeños tendrán su parte con el musical Pasión y Mandato. Libertad al Virreinato, un recorrido por los personajes más importantes de nuestra historia representados en episodios célebres como la Revolución de Mayo, la creación de la bandera y la declaración de la Independencia. Este espectáculo a cargo del grupo de teatro Cuarto Creciente, que con su apasionante propuesta transportará al público hacia los orígenes de nuestra Patria.