Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Detalles para ver IV

“Las esclavas de Buenos Ays demuestran ser libres y Gratas a su Noble Libertador...”. Óleo sobre género. Autor: D de Plot, 1841 (Medida: 1490 x 730 mm). Detalle “La Fama” .

En 1840, durante el segundo gobierno de Rosas, en plena crisis político-militar como resultado de la guerra que los unitarios sostenían contra el gobierno y que contaba con el respaldo de Francia, que intervino en los asuntos del Plata bloqueando Buenos Aires, se suscribe un tratado con Gran Bretaña por el cual la Confederación Argentina adhería a la abolición de la trata (comercio negrero).
Este es el contexto histórico del óleo sobre género “Las esclavas de Bues Ays, demuestran ser libres y gratas a su Noble Libertador...”. su autor es  D (¿Doroteo?) de Plot. A la derecha, en la parte superior, La Fama, que es una figura alada, trae la fausta nueva contenida en la palabra “LIBERTAD”, que consta en la banderola que porta en su mano izquierda,  mientras anuncia con la trompeta:  “Ya no gemirá en el Plata, en cadenas ni un esclavo. Su amargo llanto cesó, después que Rosas humano, de su libertad ufano, compasivo y generoso. Prodigó este don precioso, al infeliz africano”.  Así La Fama fue encargada por el autor de hacer conocer la fausta nueva contenida en las estrofas transcritas.
Desde el punto de vista mitológico: “Entre el número de personificaciones divinas que no se las ha considerado jamás como divinidades reales y sí solamente como objeto de la veneración popular, ha de incluirse La Fama. Esta representa los rumores vagos, sin origen conocido, que propagan por el mundo la noticia de algún hecho extraordinario.”. Luego la Fama se convirtió en Voz Pública. Dice Escobedo, en su “Diccionario Enciclopédico de la Mitología”: “En la mitología romana, (La Fama era) la personificación de la voz pública, hija de la Tierra y mensajera de Júpiter. Habitaba en una casa de bronce en la cima de un monte y desde lo alto difundía las noticias. Se la representaba con una trompeta y a veces con dos, una para la verdad y otra para la mentira”.  La trompeta, desde el punto de vista simbólico, refuerza el sentido del anuncio y del mensaje.
En la representación de D  (¿Doroteo?) de Plot, la Fama anuncia la voz pública, del gobierno, que da a conocer la libertad de los africanos. Representada volando por encima del grupo de negros, se expresa su condición de pertenencia al mundo celestial. La acción política de Rosas, plásticamente, es anunciada desde el mundo celeste.