Juana: defensora de los derechos de la mujer

Como mencionáramos en el artículo anterior, la reivindicación del género femenino estableciendo un día en el calendario en su memoria surgió recién a principios del siglo XX. En este día, el Museo Histórico Nacional busca homenajear a la señora Juana Paula Manso de Noronha, más conocida como Juana Manso, por su labor en defensa de la mujer.

Nacida en Buenos Aires el 26 de junio de 1819, Juana Manso es una fiel representante de las reivindicaciones del género femenino porque defendió la educación y la emancipación de las mujeres a lo largo de toda su vida. Era hija de un agrimensor español, pero partidario de la revolución y fiel seguidor de Rivadavia.
En 1826 (a los 7 años), Juana asistió a la escuela porteña para niñas de Monserrat, a cargo en ese entonces de la Sociedad de Beneficencia. Hacia 1840, su familia tuvo que exiliarse en Montevideo, víctima de la persecución rosista. En esta ciudad, Juana comenzó a impartir clases de francés (a los 14 años ya había traducido al español dos novelas) y castellano, contribuyendo con ello a la economía familiar. Después de un tiempo se las ideó para poner en su casa el Ateneo de Señoritas, una escuela para las niñas de la élite. Durante este período también publicaba poemas en varios periódicos antirrosistas usando un seudónimo y se reunía con el grupo de románticos exiliados. Luego su familia, nuevamente por cuestiones políticas, debió emigrar a Río de Janeiro. Allí Juana conoció al que sería su marido, un violinista portugués con quien contrajo nupcias en 1844. En ese mismo año, Manso publicó una obra poética, otra teatral, dos novelas y continuó con la enseñanza. También fundó un periódico de orientación feminista, O Journal das Senhoras. En 1853, Juana y su marido finalizaron su relación, y ella decidió volver a Buenos que vivía un clima político renovado por la caída de Rosas. Cuando llegó, se enfrentó con varios prejuicios. Entre ellos, era una señora sola con dos hijas, Sin embargo, continuó con su vocación luchando. Fundó el semanario Album de señoritas, de corte feminista, educativo y anticlerical que no tuvo demasiado éxito. También escribió artículos para diferentes medios y publicó varios libros. En 1859, su amigo, el escritor José Mármol le presentó a Domingo Faustino Sarmiento, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y construcción republicana, y la necesidad de una educación para toda la población. Sarmiento la nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela donde ambos sexos compartían las aulas, por lo que Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores. Desde 1865, Juana estuvo al frente de la Revista Anales de la Educación Común, desde la que promovió sus ideas sobre la educación infantil y popular, la profesionalización de la tarea docente, la difusión del republicanismo. Y dio un fuerte impulso a las bibliotecas públicas, fundando la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866. Ante la ausencia de textos para utilizar en el ámbito educativo, Manso redactó y publicó el Compendio de la Historia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1868, con la llegada de Sarmiento a la presidencia, Juana Manso pudo insertarse mucho mejor en el ámbito educativo. En 1869 formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas, desde donde impulsó la creación de cooperadoras escolares y promovió el fin de las pedagogías basadas en el castigo de los niños, además de colaborar en la fundación de treinta escuelas.
Juana Manso falleció en Buenos Aires el 24 de abril de 1875. Fue una luchadora que se enfrentó a las convenciones sociales de su tiempo, lo que implicó que el reconocimiento a su talento y labor le llegara luego de su muerte. Sarmiento siempre la respetó, admiró, y le rindió un justo homenaje en el año 1881. Mucho más adelante, en el año 1967, se emitió una estampilla de correo con su imagen y varias escuelas hoy llevan su nombre.
Para homenajear a esta abanderada de la educación, compartimos imágenes de una de sus obras de teatro: La Revolución de Mayo de 1810. Drama Histórico, que forma parte del acervo de la biblioteca del Museo Histórico Nacional. La obra se editó por primera vez en el año 1864.
La Revolución de Mayo de 1810, obra de teatro escrita por Juan Manso.