El Ensamble XXXII está conformado por cuarteto de cuerdas, violín, viola, violoncello, contrabajo y piano, con el objetivo de interpretar obras de la música de cámara escritas para esa formación.

Este género musical, conocido también como música de salón, recibe este nombre dado que su composición fue pensada para ser ejecutada en lugares pequeños, cámaras o habitaciones, es decir para ser tocada en contextos más íntimos a diferencia de los grandes teatros y las salas de concierto.  Por lo reducido de su ambientación, se trata de música que se limita a uno o unos cuantos instrumentos en lugar de una orquesta completa. El repertorio para esta formación de cuerdas más piano, abarca compositores de la talla de Franz Schubert, LouiseFarrenc, Johann NepomukHummell, Franz Limmer y otros. Cada uno de sus integrantes, Profesores de su instrumento se han formado académicamente en Conservatorios Nacionales, Universidad Nacional de Artes y perfeccionamiento fuera del país.

La propuesta de ENSAMBLE XXXII invita al oyente a disfrutar de obras pensadas exclusivamente para el protagonismo de todos sus instrumentos. Como agrupación de cámara es versátil permitiendo la posibilidad de unir un piano a un cuarteto de cuerdas, reuniendo así la potente musicalidad del teclado con la textura a cuatro voces del cuarteto.

Programa: Quinteto La Trucha. – Franz Schubert (1797- 1828)

Fue compuesto en 1819, cuando Schubert contaba con apenas 22 años, pero no fue publicado sino hasta 1829, un año después de la muerte del compositor.  La pieza debe su nombre a las variaciones contenidas en su cuarto movimiento, que derivan de un tema escrito anteriormente por Schubert para su canción o lied denominado “La trucha” (Die Forelle).

La historia cuenta que el quinteto fue escrito durante una temporada de vacaciones del compositor en la ciudad-balneario de Steyr, en Austria (a unos 90 kilómetros al norte de Viena), un lugar de buena pesca en ese entonces.  La obra fue comisionada por SylvesterPaumgartner, un rico mecenas musical y violonchelista amateur, quien se dedicaba a la minería y residía en la ciudad.

Estructura de la obra

La Trucha se compone de cinco movimientos. Ellos son:

  1. Allegro vivace, donde los temas son expuestos varias veces y se desarrollan en cinco secciones con melodías rústicas que se entrelazan con elaboraciones de gran sofisticación estilística.
  2. Andante, quizá el movimiento más sombrío de toda la obra compuesto por dos secciones simétricas donde la viola y el violonchelo dialogan en un ambiente melancólico, triste pero amable.

III.          Scherzo - Presto, es un movimiento de corta duración que tiene un tratamiento tradicional, con un trío central, conforme al modo de composición de la época.

  1. Andantino – Allegretto, este movimiento consiste en un tema con variaciones a partir de la canción La trucha, ya mencionada. Esas variaciones representan la lucha del pez por sobrevivir a las vicisitudes de su existencia.
  2. Allegro giusto, el movimiento final también se compone de dos secciones simétricas, lo mismo que el segundo movimiento, donde, nuevamente, el segundo tema es una transposición respecto al primero.

Integrantes:

Gastón Orlando: Violín

Samuel Izcaray: Viola

Pablo D´elia: Violoncello

Hugo René Sanz: Contrabajo

Daniel Izzi: Piano

 

Cuándo: Domingo 29 de octubre a las 16.

 

Dónde: Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

 

Entrada: Libre y gratuita.

Cuándo

29 Oct. 2017

Horario

  • Abierto de 16:00 a 17:00

Dónde

Defensa 1600, CABA, Buenos Aires

Entrada

Gratis