El Museo Histórico Nacional aloja en su colección la libreta manuscrita donde José Hernández escribió y ensayó en 1872 el texto de El gaucho Martín Fierro, primera parte del poema que se convertiría en el libro nacional, conjugando estética y política para denunciar los “Males que conocen todos / Pero que naides contó”. Con motivo de los 150 años de su publicación, se expondrá el manuscrito en un sector destacado del museo y se llevarán a cabo actividades al aire libre.

A 150 años de la publicación de El gaucho Martín Fierro de José Hernández, el sábado 29 de octubre a partir de las 12 y hasta pasadas las 21 horas, el Museo Histórico Nacional será sede de una maratón de lectura del poema en su Ida y Vuelta, organizada en colaboración con la cátedra de Literatura Argentina I B (Amante) de la UBA, el Museo Histórico Sarmiento y el Museo de Arte Popular José Hernández. 

En la colección del MHN está la única libreta manuscrita que se conoce, en donde Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida, que será expuesta especialmente para la ocasión. 

Las más de 100 personas invitadas especiales -junto con el público que quiera sumarse- leerán de manera colectiva y a micrófono abierto los 46 cantos que conforman las dos partes del emblemático poema nacional. La lectura al aire libre será acompañada por algunas intervenciones artísticas sorpresa y toda la jornada será filmada por el cineasta Mariano Llinás y el equipo de El Pampero Cine.

La entrada es libre y gratuita

Defensa 1600, CABA

 

La maratón se transmitirá en vivo acá: MARATÓN FIERRO EN VIVO

Cuándo

29 Oct. 2022

Horario

  • Abierto de 12:00 a 21:00

Entrada

Gratis