La simbología del color azul

Detalles para ver V

En esta nueva entrega, les acercamos el poncho mapuche que perteneció al Gral. José de San Martín

Este poncho mapuche lo utilizó el general José de San Martín. Esta afirmación se sustenta en los símbolos que integran el poncho, caracterizados por una coherencia representacional y por una alta densidad de componentes simbólicos, que nos hablan de un destinatario con particularidades fuera de lo común. Por sus colores y figuras se trata del poncho de un lonko o cacique. De manera tal que cuando los mapuches se lo regalaron estaban reconociendo en San Martín a un cacique, a un conductor. No nos parece gratuito que el poncho nos muestre cuatro colores, al ser el cuatro el número de todo orden, de todo cosmos. El brillo y la tonalidad de un poncho establecen su distinción.
"La distinción entendida en su doble acepción, de hacerse visible al resto, de distinguirse individualmente en el colectivo y de destacarse socialmente, de “sobresalir”, hace al ser distinguido. La distinción de una manta está dada fundamentalmente por su brillo, por la síntesis de su luminosidad y tonalidad. Una manta con distinción debe ser intensamente negro y brillar azuladamente. No debe permitirse el azul, sólo insinuarlo en el brillo del negro. El color azul en el tejido es una exageración, parece excesivo para la humanidad, supone una intención de significación desmedida. Supone el asignarle a una prenda de hombre colores que no están reservados para la simbolización de lo humano. El zul representa, es, el color de la divinidad sublime. ¿Qué podría hacer en la manta de un jefe guerrero? Al vuelo recuerdo dos fabulosos caciques, Kalfulikan y Kalfucurá, ambos distinguidos por el azul. Eventualmente, pareciera que el azul fuera un símbolo de los tokis fantásticos, los incomparables, los rescatados por medio de actos de fabulación, tokis de otro mundo, mitificados. Pareciera que estuviéramos enfrentados a un cromatismo de otro mundo, ¿Será el de un “winka” conductor de guerreros quien sin ser mapuche, es dueño de la voluntad guerrera de miles de hombres en guerra, lo que lo hace, en un sentido muy particular, divino? ¿Serán un caciques celeste, divinos, que se distinguen por sus mantas azules? Entonces, ¿podríamos llamar al General (toki) San Martín, Kalfusanmartín? Se da en la manta una semiótica solidaria de los componentes del color, indicándonos una representación de la ascensión cósmica (cielo, sol-luz en una combinatoria del cuatro). Es una manta luminoso, de colores aéreos" (MEGE, Pedro; “La Manta del Libertador: Legado de la Expresión Textil Mapuche” en “Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino”, Santiago de Chile, Nº 7, 1998).

Detaññe

+54 (011) 4300-7530/40