El caballo blanco de San Martín

Detalles para ver VI

“Batalla de Chacabuco”. Óleo sobre tela. Autor: Pedro Subercaseaux, 1908. (Medida: 3140 x 2530 mm.). Donación de Enriqueta del Solar Dorrego de García, 18-IX-1948.

El óleo de Pedro Subercaseaux “Batalla de Chacabuco” nos presenta al General José de San Martín montado en un caballo blanco sobre un promontorio, observando el avance de sus fuerzas en la cuesta de Chacabuco. Es casi habitual en la iconografía sanmartiniana ver al “héroe de los Andes” en un caballo blanco. Es una cuestión simbólica. Como el General José de San Martín, es el máximo héroe nacional, su caballo, por ser el que corresponde a un héroe, es el de la luz y como ésta es blanca, tal es el color del caballo. En efecto, en el periplo del héroe, éste asciende de la tierra al cielo y transforma las energías telúricas o de la tierra en energías celestes o del cielo, asciende hacia la luz y entonces su caballo se torna blanco. Son las suyas energías celestiales o lumínicas. Asimismo y atendiendo a la dimensión polivalente del símbolo, el color blanco del caballo nos remite a la Antigüedad Clásica. Tal como dice Nicholas Mirzoeff en “Una introducción a la cultura visual”: “los diferentes significados que se atribuyen al blanco y a la blancura ponen de manifiesto la conocida distinción entre los textos complejos y los sencillos materiales visuales considerados carentes de valor. El blanco nos conduce al lugar al que se le atribuyó el origen del arte occidental y sus mayores formas conocidas: la escultura griega y romana. En el siglo XIX la belleza de estas esculturas se realizaba con el mármol blanco puro”.

+54 (011) 4300-7530/40

Administración: 4300-7530