La mirada de Roca

Detalles para ver VIII

“Ocupación militar del Río Negro en la Expedición bajo el mando del General Julio A Roca, 1879”. Óleo sobre tela. Autor: Juan Manuel Blanes, 1896. (Medida: 7100 x 3550 mm.). Donación del Ministerio de Guerra, 3-IX-1898.

“La mirada de Roca, que establece un vínculo entre el espectador y el episodio, fue interpretada por el positivista uruguayo Ángel Floro Costa como una mirada visionaria hacia el progreso, hacia un desierto cruzado por canales y ferrocarriles y donde centenares de ciudades, de villas y pueblos entonen el himno de la civilización, allí donde no hace quince años tan solo se oía el alarido estridente del salvaje, y las correrías piráticas del indio pehuenche y ranquelino.
Para fin de siglo la meditación patriótica de Roca había alcanzado otra dimensión: la de garante del orden conservador. En este sentido, Roca no solo mira, también vigila.
(...)
Tanto la cautiva que dirige su mirada hacia Roca, sosteniendo en los brazos a su hijo mestizo, como los científicos parecieran cumplir una función legitimadora. En este contexto alegórico la presencia de Roca adquiere un nuevo sentido: el del héroe salvado”.

FUENTE:
AMIGO, Roberto; “Imágenes para una Nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina” en “XVII Congreso Internacional de Historia del Arte: Arte, Historia e Identidad en América: Visiones Comparativas”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994.

Administración: 4300-7530.