Día del Himno Nacional Argentino

Efeméride: 11 de mayo de 1813, Día del Himno Nacional Argentino

“Aprobada por esta Asamblea General la canción que por Comisión de este Soberano Cuerpo en 6 de marzo último ha trabajado el diputado López, téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al Superior Poder Ejecutivo al efecto de lo prevenido en el presente decreto” (Decreto del 11 de mayo de 1813 sancionado por la Asamblea General Constituyente).

Nuestro Himno Nacional encuentra su origen en un decreto emitido por la Asamblea General Constituyente, que ordenaba su composición a principio del mes de marzo de 1813. Poco tiempo después, se aprobó la canción con el nombre de Marcha Patriótica.
Antes de esto, en octubre de 1812, ante un clima de mucha convulsión política vinculado a los sucesos europeos y a las dificultades propias de las guerras de la Independencia, la Logia Lautaro (de la que formaban parte José de San Martín y Carlos María de Alvear) junto a una parte del ejército y de la Sociedad Patriótica (que agrupaba a los seguidores de Moreno), derribaron al gobierno del Primer Triunvirato. Inmediatamente formaron el Segundo Triunvirato, que fijó tres objetivos fundamentales: formar un ejército profesional, declarar la independencia y sancionar una Constitución. Con estos fines, se convocó al primer Congreso Constituyente del Río de la Plata: la Asamblea del Año XIII.
En consonancia con su vocación independentista, la Asamblea del año XIII creó los primeros símbolos patrios:, adoptando un escudo de armas y ordenando la creación de una Marcha Patriótica. Cabe señalar, que por entonces ya circulaban varias canciones patrióticas que eran entonadas por el pueblo reunido en la Plaza de la Victoria con motivo de las conmemoraciones y los triunfos en las batallas contra los realistas. Incluso el gobierno de la Revolución, encargó a Fray Cayetano Rodríguez la creación de una canción de letra fácil de memorizar, que fue musicalizada por Blas Parera y cantada por primera vez el 11 de noviembre de 1811 en el Teatro Coliseo con el propósito de “oficializar” de alguna manera esos cantos populares.
Cuando la Asamblea dispuso la creación de una Marcha Patriótica, le encargó a fray Cayetano Rodríguez y al diputado Vicente López y Planes que escribieran dos posibles letras para ser presentadas el día 11 de mayo. Ambos autores solicitaron al compositor catalán Blas Parera que musicalizara sus letras. Llegado ese día, le correspondió en primer lugar a López y Planes la presentación de su poema que se ejecutó con la música de Parera. De acuerdo a los relatos reunidos por la tradición, la misma provocó el aplauso y la emoción de los asistentes. El poema estaba compuesto por nueve estrofas de ocho versos cada una, y un coro de voces que debía cantarse entre cada estrofa: “Sean eternos los laureles, que supimos conseguir”. Cuando le tocó el turno de presentar su trabajo, fray Cayetano Rodríguez habría manifestado que no podía hacerlo porque su canción no estaba terminada y aparentemente sugirió que la Asamblea aprobara la de su colega. Ese mismo día la Asamblea envió al Triunvirato la canción aprobada, titulada Marcha Patriótica de las Provincias Unidas, posteriormente transformada en Himno Nacional Argentino.
Nuestro himno sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo. Entre ellas, figura un cambio en el arreglo musical realizado por el destacado músico Pedro Esnaola en 1860. En el año 1900, durante la presidencia de Julio A Roca, se eliminaron los versos que cuestionaban duramente a España. Esta medida fue tomada por el Poder Ejecutivo Nacional como un gesto diplomático, en un contexto de inmigración española masiva a nuestro país, provocando algunas reacciones contrarias dentro de las filas de la elite local. Finalmente, en el año 1944, durante la presidencia de facto del Gral. Pedro Ramírez, se decretó la versión definitiva en letra y música.

+54 (011) 4300-7530/40

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS (TODOS LOS NIVELES)

Para solicitar turno haga CLICK AQUÍ

VISITAS GUIADA ESPECIAL