Día de la Bandera

Efeméride: 20 de junio de 1820, muere Manuel Belgrano

En el Día de la Bandera, compartimos un artículo que explica la razón por la que se estableció el 20 de junio como fecha patria.

Manuel Belgrano fue un intelectual, político y militar que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo. Nacido en Buenos Aires en el año 1770 e hijo de uno de los comerciantes más ricos de la ciudad, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y en la de Valladolid. Belgrano se recibió de abogado, y de regreso en Buenos Aires fue secretario del Consulado de Comercio. Pero como a muchos otros patriotas, la lucha revolucionaria lo llevó a desempeñar tareas que nunca había imaginado. 

En 1807 participó de la Defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas, y partir de ese momento, estuvo presente en los acontecimientos decisivos de la historia nacional: fue uno de los protagonistas del Cabildo Abierto que depuso al virrey, formó parte de la Primera Junta de Gobierno y fue jefe militar delos ejércitos revolucionarios. De esta forma, Manuel Belgrano fue puesto al mando del Ejército del Norte en el año 1812 , y llevó a cabo una acción radical para el curso de nuestra historia:la creación de la bandera celeste y blanca. En ese momento, el gobierno del Primer Triunvirato desaprobó su iniciativa, pero Belgrano —que estaba al frente de un ejército compuesto de hombres nacidos en diferentes regiones, escaso de recursos y en ocasiones desmoralizado ante las circunstancias adversas de la guerra— comprendió la necesidad de tener un símbolo identitario común, capaz de aglutinar sus acciones. Por eso creó la bandera que años después sería elegida por el Congreso Constituyente de 1816 como la insignia oficial de las Provincias Unidas de América del Sud. 

Luego de participar en algunas acciones militares más al frente del Ejército del Norte, Belgrano —que ya para ese entonces sufría un deterioro importante de su salud— murió en la casona familiar de la ciudad de Buenos Aires el 20 de junio de 1820. Por un decreto oficial en el año 1938, se declara la fecha de su muerte como el Día de la Bandera. 

Si bien no se puede afirmar fehacientemente, hay cierto consenso en que la bandera celeste y blanca más antigua que se conserva (que podría ser la que enarboló Belgrano), es una de las llamadas banderas de Macha. Se denomina de esta manera a dos banderas con esos colores, que fueron halladas en el año 1885 en la capilla del pueblo de Titiri, muy cercano a Macha, en una región ubicada al norte del Potosí. La hipótesis más aceptada por los investigadores del tema es que ambas banderas habrían formado parte del Ejército Auxiliar del Alto Perú que en 1813 combatió al mando de Manuel Belgrano contra los realistas, y fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y de Ayohuma ese mismo año. 

Las dos banderas forman parte actualmente de los patrimonios nacionales de la Argentina y de Bolivia. Una de ellas se encuentra en el Museo Histórico Nacional en una de las salas que fueron reacondicionadas e inauguradas recientemente. La Bandera es de seda, de 2,40 por 1,60 metros, y se conserva en un 70 por ciento de su totalidad luego de haber sido restaurada hace unos años.

La otra se encuentra en el Museo de Sucre, en Bolivia, y fue dejada en prenda de hermandad por el expresidente Néstor Kirchner, en un gesto de reconocimiento a la historia de emancipación compartida por ambos países. 

Para recordar otro aniversario de la muerte de su creador, compartimos imágenes del proceso de restauración de la bandera de Macha.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

DIRECCIÓN 
Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4300-7530/40

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

MUSEO

Miércoles a domingo y feriados de 11 a 18.

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL

ESPAÑOL

Miércoles a las 12.

Sábados, domingos y feriados a las 11:30, 14:30 y 16:30.

ENGLISH GUIDED TOUR

Thursday - friday 12 pm.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS ESCOLARES (TODOS LOS NIVELES)

Solicitar turno exclusivamente vía mail a [email protected]

ENTRADA

Gratuita.

VISITAS GUIADA ESPECIAL PARA NIVEL TERCIARIO, UNIVERSITARIO Y ESCUELAS DE ARTE

"Nuestra historia a través de la iconografía" a cargo del Lic. Miguel José Ruffo.

Solicitar turno escribiendo  a [email protected].

 Administración: 4300-7530

 Archivo Histórico: 4300-7540

 Blibloteca: 4307-2301

 Conservación:  4307-3157

 Documentación: 4300-7540

 Educación: 4307-1182

 Investigación: 4300-7540

 Prensa: 4307-1182

 Tienda: 4307-4457

VISITAS GUIADAS CON TURNO CÓMO LLEGAR