El abrazo de Maipú

En "El Abrazo de Maipú", el óleo del chileno Pedro Subercaseaux, se plasma con transparencia esta formulación de la fraternidad argentina, en su aspecto dual de identidad y diferencia.

“En ‘El Abrazo de Maipú’, el óleo del chileno Pedro Subercaseaux, se plasma con transparencia esta formulación de la fraternidad argentina, en su aspecto dual de identidad y diferencia; porque los chilenos son otros, estando al otro lado de la frontera nacional, pero no tan otros como los españoles que son el ‘enemigo común’. El cuadro representa, en medio de la algarabía por la victoria en la batalla de Maipú, el abrazo del héroe chileno, Bernardo O'Higgins, con el héroe argentino, José de San Martín. En ese abrazo se sella la fraternidad, pero sobre ese plano de paridad y semejanza, se distinguen don órdenes de diferencia simbólica. En primer lugar, aparece la representación de la diferencia política a través de los símbolos nacionales: detrás del abrazo de San Martín y de O'Higgins ondean las dos banderas, la bandera de Chile y la bandera del Ejército de los Andes (que en su escudo y sus colores, remite a la argentina). En segundo lugar, la diferencia se marca en la forma en que los dos héroes se abrazan: el abrazo, en sentido estricto, le corresponde solamente a O'Higgins, que apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho de San Martín. No puede decirse, sin embargo, que San Martín esté también abrazando a O'Higgins. Su brazo derecho no lo vemos: queda oculto por los caballos que los héroes están montando cuando se encuentran. El brazo izquierdo San Martín lo eleva, y en su mano sujeta el sombrero bicorne. Pero ese brazo se dirige en sentido contrario a aquel en que se encuentra O'Higgins, en lugar de ir en busca de su abrazo, y asciende hacia lo alto en un movimiento que acompaña al de las armas y al de las enseñas (los sables y los fusiles, así como las banderas, se levantan como signo de celebración). Falta aún, para sellar la disparidad de este abrazo, considerar el brazo derecho de O'Higgins. Ese brazo está inutilizado por una herida que O'Higgins recibió en Cancha Rayada, y se lo ve sostenido desde el cuello por un pañuelo. Ese brazo niega físicamente el abrazo, pero le da por eso mismo su carácter. San Martín ya es, en esta imagen del abrazo de Maipú, en el orden simbólico, lo que luego seá en el orden político, en Perú, un protector. En ‘El Abrazo de Maipú, entonces, San Martín no tanto se abraza con O'Higgins como se deja abrazar por él; el abrazo de O'Higgins es, además, incompleto, porque O'Higgins está desvalido, y es por ese desvalimiento que San Martín queda en el lugar de la protección hacia el otro. Por otra parte, se advierte que el caballo de San Martín aparece de frente: la silueta de San Martín se recorta impecablemente como efigie de la heroicidad; su imagen es, de por sí, la imagen del vencedor. O'Higgins, en cambio, adopta una postura que sólo adquiere su significación en relación con San Martín: su figura no podría recortarse como emblema autónomo. Su brazo izquierdo- amén del derecho, que aunque gloriosamente está anulado- llega a lo más alto tan sólo porque la línea en que se curva se prolonga en el brazo izquierdo de San Martín. Sólo por la mediación de José de San Martín cobra altura esta imagen del abrazo de Maipú”.

FUENTE: KOHAN, Martín; “Narrar a San Martín”, Adriana Hidalgo Editora, Bs As, 2005, pp 124-125.

+54 (011) 4300-7530/40

Administración: 4300-7530