El plan de emancipación continental

A fines del siglo XVIII se constituye en Londres la logia masónica “La Gran Reunión Americana”, su promotor fue el precursor de la independencia de las colonias españolas en Sudamérica, Francisco de Miranda. Con el correr de los años formarían parte de estas logias José de San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins. Se proponían lograr la independencia sudamericana por medio de la lucha contra España con concesiones económicas a Gran Bretaña.
Si una había sido la dominación española, una debía ser la dominación americana. Su objetivo era la independencia y la unidad continental. Esa gran nación sudamericana podía alcanzarse a través de la formación de un solo estado sudamericano continental o por medio de la formación de varios estados sudamericanos independientes unidos por un pacto confederal que diera origen a un Confederación Sudamericana libre e independiente.
El 9 de Julio de 1816 el Congreso reunido en la ciudad de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Ello expresa en el Acta de la Independencia la ideología continentalista del general José de San Martín. Es el fundamento jurídico y político de la campaña liberadora que se inicia en enero de 1817 con el cruce de los Andes y la lucha por la liberación de Chile. San Martín acudía a Chile con instrucciones reservadas solicitando que enviase su respectivo diputado al Congreso de las Provincias Unidas. En febrero de 1818 se declara la independencia de Chile. Pero ello no significa que se halla renunciado a los objetivos de unidad continental. Ya que esta podía lograrse a través de un sólo estado continental o por medio de una Confederación de estados independientes. La declaración de la independencia de Chile se debió en gran parte a la situación rioplatense hacia 1818. En efecto, se había producido la invasión portuguesa a la Banda Oriental y el Directorio no podía escapar a las sospechas de estar implicado en consentir esa invasión para liberarse de un “caudillo molesto”; a saber, José Gervasio Artigas. Ante esta situación, la logia consideró que era más conveniente hacer de Chile un estado independiente y convertirlo en la base de operaciones para llevar adelante la campaña libertadora al Perú por medio del ejército unido argentino-chileno.
Desplegada la campaña del Perú, liberada Lima en 1821 y declarada la independencia del Perú sólo quedaba confluir con la lucha independentista en la parte norte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador) llevada adelante por Simón Bolívar. De allí la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar en 1822. Hacia ese año la situación de San Martín era débil, por cuanto después de la crisis de 1820 en el Río de la Plata, no contaba con el respaldo del gobierno de Buenos Aires, por entonces en manos de sus enemigos políticos. Asimismo la división del partido continentalista sanmartiniano en el Perú cooptado en gran parte por el partido nacionalista y localista peruano de Riva Agüero, le imponían a San Martín la necesidad de romper con la división de sus huestes y por estas circunstancias dejó en manos de Simón Bolívar la culminación de la guerra de emancipación y renunció no solo al mando político sino también al militar. Fue una renuncia necesaria para salvaguardar los objetivos de unidad continental.
La unidad no se lograría, en parte por los localismos y regionalismos que alentaba los “partidos nacionales”, en parte por la debilidad del “partido continentalista” en cuanto a tener tras de sí una clase lo suficientemente homogénea en todo el espacio sudamericano para dar viabilidad a un estado continental y finalmente por la política balcanizadora de Inglaterra.
La lucha por la independencia de las colonias españolas de sudamérica constituyó uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XIX. La emergencia y consolidación de las nuevas nacionalidades sudamericanas, la formación de nuevos estados independientes en un espacio que por varios siglos había sido una colonia de España, llevó a la configuración de un nuevo mapa político en el continente. Cierto es que la unidad continental no se logró pero ello no resta relevancia e importancia a la lucha por la libertad e independencia del continente sudamericano.
Queda como tarea de las generaciones actuales encontrar las vías de realización de lo que San Martín, Bolívar y O'Higgins pensaron y trataron de llevar a la realidad.

"El Paso de los Andes", óleo sobre tela, autor: Augusto Ballerini

Administración: 4300-7530.