Artículo

San Martín y la liberación de Chile bajo los ojos españoles

Al mando de San Martín, y con la colaboración de sectores revolucionarios chilenos, el cruce de los Andes tuvo lugar entre 1817 y 1818, permitiendo no sólo la liberación de Chile sino también la preparación de la campaña marítima que poco tiempo después consagraría la Independencia del Perú, dejando libre a América del Sur de su principal foco realista.

La campaña a Chile fue relativamente corta y sobre todo exitosa. Los españoles, que desconocían cuál sería el escenario de los combates, fueron sorprendidos y derrotados en la batalla de Chacabuco a principios de 1817. Inmediatamente se reunió un cabildo abierto en la ciudad de Santiago que eligió a San Martín como Director Supremo, cargo que no aceptó por lo que fue nombrado en su lugar O’Higgins. San Martín mantuvo la jefatura del Ejército de los Andes y se ocupó además de organizar una nueva expedición al Perú. Sin embargo los realistas aún no habían sido totalmente derrotados, ya que habían logrado atrincherarse en la zona sur. Recién en 1818, con la batalla de Maipú, se logró su rendición final. Fue así como Chile pudo proclamar su Independencia.
Las caricaturas que comentamos fueron producidas por españoles realistas chilenos, por lo que expresan una fuerte crítica al proceso de liberación, mostrando a San Martín como tirano y a las fuerzas revolucionarias chilenas como títeres de sus intereses personales.
 
Grabado coloreado atribuido al publicista chileno Manuel J. Gandarillas (1819).
 
El dibujo representa a San Martín con enormes orejas y un bigote chino, cabalgando sobre un asno. En la mano derecha empuña un látigo y en la izquierda una botella de ron. De su cinto cuelga un espadón, y lleva sobre sus espaldas una mochila con botellas. Por sus facciones e indumentaria, el burro representa a O’Higgins. El pueblo chileno marcha delante y se encuentra representado por una manada de carneros. Detrás del burro, aparece Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas entre 1816 y 1819, recibiendo monedas de Tagle, su ministro de relaciones exteriores.
 
Otro de los grabados también atribuido a Manuel J. Gandarillas (1819).
 
En un momento político álgido de la Revolución, los españoles hicieron circular dibujos en los que se presenta a San Martín con cuerpo de tigre, parado entre restos humanos bajo los que se lee: “Estos trofeos afirman el trono”, mientras O’Higgins de rodillas, escucha lo que le dice: “Ahora que los pueblos tiemblan y no ven yo te haré príncipe de la sangre y serás el primero después del rey”. A la izquierda un español proclama: “¡Pueblos! Arrancad la venda de vuestros ojos y ved allí vuestros destinos, víctimas de un traidor. ¡Esclavos de un tirano!”.
Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

DIRECCIÓN 
Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4300-7530/40

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

MUSEO

Miércoles a domingo y feriados de 11 a 18.

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL

ESPAÑOL

Miércoles a las 12.

Sábados, domingos y feriados a las 11:30, 14:30 y 16:30.

ENGLISH GUIDED TOUR

Thursday - friday 12 pm.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS (TODOS LOS NIVELES)

Para solicitar turno haga CLICK AQUÍ

ENTRADA

Gratuita.

VISITAS GUIADA ESPECIAL

"Nuestra historia a través de la iconografía" a cargo del Lic. Miguel José Ruffo (nivel terciario, universitario y escuelas de arte)

Solicitar turno escribiendo  a [email protected].

 Administración: 4300-7530

 Archivo Histórico: 4300-7540

 Blibloteca: 4307-2301

 Conservación:  4307-3157

 Documentación: 4300-7540

 Educación: 4307-1182

 Investigación: 4300-7540

 Prensa: 4307-1182

 Tienda: 4307-4457

VISITAS GUIADAS CÓMO LLEGAR