En el Km. 4.4, la Bienalsur estableció su sede en el Museo Histórico Nacional.

“Convergencias imaginarias" de Ivan Grilo y Hugo Aveta

El artista cordobés Hugo Aveta propone intervenir la historia con un video instalación en donde se observa un contrapunto entre la materia, como ruina, y la imagen como testigo de una acción. Construye un hombre de arcilla que luego demuele a golpes. Aquel cuerpo registrará las marcas que remiten a las fatalidades, naturales, políticas, sociales a las que el hombre se vio sometido. El video de la acción se muestra en contrapunto con los restos de la misma, testigos de la fatalidad dejando abierta, sin embargo, la posibilidad de una reconstrucción, desde esas ruinas que alumbraran un hombre nuevo dentro de un proyecto nuevo. Entre tanto, el artista paulista Ivan Grilo sentencia con una placa de bronce que yace sobre la bandera blanca que remeda la que identificara a los negros: No fue izada la bandera, pero ya nos indica la dirección. Ambos trabajos, desde distintas posiciones proponen una relectura de la historia poniendo el acento en el sujeto anónimo, en esos silenciosos actores capaces de alumbrar nuevos futuros.

Otros relatos

La narración histórica organiza y a la vez busca interpretar el pasado, en tanto la operación curatorial del montaje –al yuxtaponer imágenes y tiempos– ensaya otros modos de relato, discontinuo, quebrado, en donde la posición relativa de cada pieza supone a su vez su resignificación. Una y otro –la narración histórica y el montaje de imágenes– comparten el hecho de conocer el punto de arribo de la historia, dado que participan de un mismo tiempo presente desde donde se observa-analiza-seleccionan aspectos del pasado. Sin embargo, en tanto la historia necesita de ciertas estructuras narrativas que le den continuidad y la hagan legible, el montaje plantea la puesta en común de diferentes imágenes, pero una puesta que deja inevitablemente espacios, intersticios entre unas y otras imágenes que son las que invitan al espectador a completar desde su perspectiva, con su mirada –una mirada cultural, poblada de saberes que son los que la constituyen– un relato posible, en donde se expanden los sentidos, más allá de una narración conclusa. Es en esta operación de montaje que reside la selección de estas intervenciones de artistas contemporáneos en el relato del Museo Histórico Nacional en busca de interferir críticamente en los sentidos ya establecidos para contribuir a alumbrar con el shock entre tiempos, perspectivas y dispositivos diversos, otros relatos posibles.

Bienalsur

A partir del 28 Junio 2019