Exhibición cuya protagonista es la sastrería recorrida desde su oficio e historia. Chile 832.

La sastrería es un universo que comprende el conjunto de saco, chaleco y pantalón desde la variante tradicional, -piezas hechas a medida y únicas-, hasta su masificación con la sastrería industrial. 

Esta muestra es un recorrido histórico desde el siglo XVIII y las prendas que antecedieron al traje como lo conocemos hoy. En cada sala de la Colección del Traje Argentino se mostrará el devenir de las prendas y sus complementos en diferentes períodos históricos, los grupos que la utilizan como forma de identificación, como el dandismo y los petiteros; las versiones que visten la silueta femenina y los uniformes militares.

El recorrido concluye con la sastrería como inspiración en los trabajos contemporáneos de Pablo Ramirez, Fabián Zitta, Agoshida, Dacal, Bandoleiro y Vicki Otero. 

La exhibición está curada por el equipo de la Colección del Traje Argentino.

AGRADECIMIENTOS 

La Colección del Traje Argentino agradece a las siguientes personas e instituciones que han colaborado desinteresadamente en el desarrollo de esta exposición:

Asociación de Sastrería Argentina 

Los sastres Franciscano (Francisco Gómez), Flora Lemes, Matías Nina y José Adauto. 

Fundación IDA, especialmente a Sebastián Rodríguez y equipo.

Griselda López Viegas de Due Fashion Agency 

Victoria Lescano

Rosana Leonardi

Sastrería González

Ariel Escalante

Fundación Arte x Arte

Diseñadores Pablo Ramirez, Fabián Zitta, Agoshida, Bandoleiro, Somos Dacal, Vicki Otero

Investigador Gastón Reiriz García

Rubén Omar Tayeldin del Museo Histórico del Ejército Argentino y a Pablo Pereyra del Museo Naval de la Nación por la ayuda brindada para la documentación de los uniformes militares. 

Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, y a la Directora Nacional de Museos (DNM) María Inés Rodríguez Aguilar y sus equipos, por el apoyo constante hacia todas las actividades.

Equipo de Conservación de la DNM, en especial a Maria Luz Justich,  Federico Sanchez, y Mariana Valdez, por la restauración y puesta en valor de libros patrimoniales. 

Horarios de visita:

Miércoles a viernes de 13 a 19 h

Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 h

Sábados a las 14 h Recorrido guiado por la exhibición

Cuándo

A partir del 5 Julio 2024
Hasta el 25 Marzo 2025

Dónde

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600 Ciudad Autónoma de Buenos Aires