Exhibiciones permanentes

  • Permanente

    ADOLFO P. CARRANZA, UNA VIDA PARA LA HISTORIA

    Un espacio dedicado al fundador y primer director del Museo Histórico Nacional.
  • PERMANENTE

    CONQUISTA Y ORDEN COLONIAL

    Este espacio consta de dos salas. Una dedicada al orden colonial temprano (siglos XVI a XVIII) y la siguiente, al Virreinato del Río de la Plata (creado a fines del siglo XVIII).
  • PERMANENTE

    REVOLUCIÓN DE MAYO Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    El recorrido de este espacio comienza con las invasiones inglesas que dieron inicio a la crisis del orden colonial (1806-1807). Objetos como la tarja de Potosí, el cuadro "Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810" y una silla de campaña de Manuel Belgrano entre otros delinean el recorrido.
  • PERMANENTE

    AUTONOMÍAS PROVINCIALES Y ÉPOCA FEDERAL

    Este espacio está orientado a relatar la complejidad política y social del período que comienza con la caída del poder central que unificaba al conjunto de las provincias en 1820 y concluye con la derrota de Rosas en 1852, de la mano de las fuerzas del Litoral lideradas por Justo José de Urquiza, con la participación del Brasil, Uruguay y Paraguay.
  • PERMANENTE

    PUEBLOS ORIGINARIOS

    El contacto con una variedad de objetos y elementos pertenecientes a las diversas culturas, grupos étnicos y organizaciones sociales hacen posible un recorrido por los distintos momentos históricos de quienes vivieron, y viven, en los territorios y regiones que conforman la actual Argentina.
  • PERMANENTE

    SÍMBOLOS PATRIOS

    Manuel Belgrano creó y enarboló, por primera vez, la Bandera Nacional en 1812.
  • PERMANENTE

    SOCIEDAD PORTEÑA EN 1810

    Una de las formas de sociabilidad de la elite en la época de la Revolución fueron las tertulias, una costumbre generalizada especialmente entre las familias aristocráticas.
  • PERMANENTE

    DORMITORIO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

    Este recinto modesto es la reconstrucción exacta de la habitación donde el Libertador pasó los últimos días de su vida.
  • PERMANENTE

    LAS ARMAS DEL PUEBLO

    La América del Sur conquistó su independencia mediante una guerra con origen en los levantamientos andinos de 1780, la lucha contra los ingleses en 1806-1807, la sublevación de Chuquisaca y La Paz de 1809, que después de la Revolución de Mayo de 1810 se extendió por toda su geografía hasta la batalla de Ayacucho en 1824.
  • PERMANENTE

    SALA DEL SABLE CORVO DE SAN MARTÍN

    El sable corvo, principal testimonio y símbolo de la emancipación sudamericana, fue donado al Museo Histórico Nacional por el matrimonio Terrero a fines del siglo XIX. En los años sesenta, la Juventud Peronista, ante el dominio neocolonialista y la proscripción del peronismo que imperaba en el país, se apropió de él en dos oportunidades con el objeto de remitirlo al presidente constitucional depuesto Juan D. Perón en su exilio en Madrid.
  • Permanente

    PATIO DE CAÑONES

    La artillería empleaba cañones, obuses y morteros.
  • PERMANENTE

    RESERVA VISITABLE

    Este espacio, que aloja el patrimonio de la institución de manera ordenada, fue inaugurado el 17 de julio de 2014.
  • PERMANENTE

    PASOS DE LIBERTAD

    La muestra aborda el Congreso de Tucumán desde sus antecedentes hasta las guerras por la Independencia.
  • PERMANENTE

    EL CRUCE DE LOS ANDES

    En el marco del Bicentenario del cruce de los Andes, se inauguró esta sala para conmemorar la epopeya sanmartiniana que dio inicio a la libertad de los pueblos hermanos de Sudamérica.