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Museo Histórico Nacional

9 de Julio de 1816

Acuarela de Antonio González Moreno, 1941. (Medida: 500 x 640 mm). Donación de Antonio González Moreno, 4-XI-1943.

La sesión del 9 de julio del Congreso de Tucumán "Acuarela de Antonio González Moreno". Es acaso la reconstrucción artística más difundida, entre las que registran el momento de la declaración de la independencia. En 1941, el diario “La Prensa” llamó a un concurso, para la ilustración histórica de su edición del 9 de julio de ese año. El premiado resultó el pintor Antonio González Moreno (1896-1968) y su acuarela se publicó, impresa en colores y a toda página, como tapa de la segunda sección del diario. Llevaba al pie un pequeño esquema para identificar a los retratados. La ilustración muestra el sector de la presidencia del Soberano Congreso de Tucumán, en el momento en que se proclama la independencia. Se advierte que el artista se documentó en los retratos existentes, para pintar a 16 de los 29 congresales que estuvieron en la sesión. Las figuras más notorias, de frente y al centro, son el presidente Narciso Francisco de Laprida, el secretario Juan José Paso (encorvado y leyendo el acta) y fray Justo Santa María del Oro. Entre estos dos, mira de frente Mariano Boedo. Desde la izquierda, están José Darragueira, Pedro Ignacio de Castro Barros y, de espaldas, con uniforme militar y el bicornio en alto, José Ignacio Gorriti. En el bloque de la derecha, se distingue a Tomás Godoy Cruz, a Tomás Manuel de Anchorena, de perfil, con sombrero y bastón en la mano. En su hombro se apoya Pedro Medrano. Detrás de este, Pedro Ignacio de Rivera y Fray Cayetano Rodríguez. Asidos a los barrotes de la ventana, Eduardo Pérez Bulnes y Mariano Sánchez de Loria. Sobre el ángulo izquierdo, Antonio Sáenz habla a don Esteban Agustín Gazcón. El aire triunfal del conjunto respeta los cánones usuales de la pintura histórica argentina. No es la única ilustración que reconstruyó el 9 de julio de 1816; pero sí parece ser la más exitosa, dada la frecuencia con que se la reproduce hasta hoy.”
 
FUENTE: PAÉZ DE LA TORRE, Carlos (h); “La Gaceta”, 6 de mayo de 2013.