Bandera de Macha

Esta bandera sirvió para identificar al Ejército que dirigió Manuel Belgrano en el Alto Perú. Es una de las banderas más antiguas que se conservan.

Perteneció al ejército que hizo la campaña del Alto Perú al mando del General Manuel Belgrano.

En 1883, el padre Martín Castro, en Titiri quiso sacar dos telas enrolladas que rodeaban unos cuadros. Las telas, de color celeste y blanca, resultaron ser banderas. Así comienza la historia de una de las piezas más importantes del Museo.

Titiri es un paraje de la localidad de Macha, actual Bolivia, donde Manuel Belgrano montó su cuartel general tras la batalla de Vilcapugio. Según los indígenas de la zona a quienes se consultó luego del hallazgo, fue el cura Juan de Dios Aranívar, amigo de Belgrano, quien escondió las banderas tras la retirada del ejército revolucionario. Por su gran tamaño, se supone que las banderas encontradas no se llevaban a la batalla, sino que quedaban fijas como banderas de artillería o para indicar el lugar de reunión de los ejércitos.

Desde 1896, el Museo Histórico Nacional conserva una de esas banderas: la que tiene los colores ordenados como la actual bandera nacional. La otra, blanca celeste blanca, está en el Museo Casa de la Libertad de Sucre. Que los colores estuvieran en distinto lugar es una muestra de que lo que importaba eran los colores para que los ejércitos pudieran identificarse.

Bandera de Macha en el Museo Histórico Nacional