Poncho mapuche

En esta nueva entrega, les acercamos el Poncho mapuche que perteneció al General José de San Martín

Este poncho mapuche lo utilizó el general José de San Martín. Esta afirmación se sustenta en los símbolos que integran el poncho, caracterizados por una coherencia representacional y por una alta densidad de componentes simbólicos, que nos hablan de un destinatario con particularidades fuera de lo común.
Por sus colores y figuras se trata del poncho de un “lonko” o cacique. De manera tal que cuando los mapuches se lo regalaron estaban reconociendo en San Martín a un cacique, a un conductor. No nos parece gratuito que el poncho nos muestre cuatro colores, al ser el cuatro el número de todo orden, de todo cosmos. El brillo y la tonalidad de un poncho establecen su distinción. La distinción entendida en su doble acepción, de hacerse visible al resto, de distinguirse individualmente en el colectivo y de destacarse socialmente, de “sobresalir”, hace al ser distinguido. La distinción de un poncho está dado fundamentalmente por su brillo, por la síntesis de su luminosidad y tonalidad. Un poncho con distinción debe ser intensamente negro y brillar azuladamente. El negro es el color de la humanidad. El azul es el color de la bóveda celeste. El color azul supone una intención de significación desmedida. Supone el asignarle a una prenda de hombre colores que no están reservados para la simbolización de lo humano. El azul representa, es, el color de la divinidad sublime. ¿Que podría hacer en el poncho de un jefe guerrero?. Recordemos dos fabulosos caciques, “Kalfulikan” y “Kalfucurá”, ambos distinguidos por el azul. Eventualmente, pareciera que el azul fuera un símbolo de los “tokis” fantásticos, los incomparables, los rescatados por medio de actos de fabulación, “tokis” de otro mundo, mitificados. Pareciera que estuviéramos enfrentados a un cromatismo de otro mundo, ¿Será el de un “winka” conductor de guerreros quien sin ser mapuche, es dueño de la voluntad guerrera de miles de hombres en guerra, lo que lo hace, en un sentido muy particular, divino?”. ¿Será un cacique celeste, divino, que se distingue por su poncho azul? ¿Podríamos llamar al general (“Toki”) San Martín, “Kalfusanmartín2? Se da en el poncho una semiótica solidaria de los componentes del color, indicándonos una representación de la ascensión cósmica (cielo, sol-luz en una combinatoria del cuatro). Es un poncho luminoso, de colores aéreos.
BIBLIOGRAFIA:
MEGE, Pedro; “La Manta del Libertador: Legado de la Expresión Textil Mapuche” en “Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino”, Santiago de Chile, Nº 7, 1998.