Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

#Efeméride: Independencia de Centroamérica en Guatemala

#UnDíaComoHoy, el 15 de septiembre de 1821, se proclamó la independencia de Centroamérica en Guatemala. El impulso provino de la adhesión de Chiapas a la propuesta de conformar un imperio hispanoamericano septentrional, una monarquía constitucional que pronto tendría un emperador: Agustín de Iturbide.

En 1822 se reunieron diversos cabildos abiertos para votar la anexión. Así, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica se incorporaron al imperio mexicano. Pero en 1823 cayó el imperio, se impuso el proyecto republicano, y se formó en Centroamérica una confederación de estados-provincia, independiente tanto de España como de México.

Esta estampa de la #ColecciónMHN -una litografía de Rudolph Ackermann- es un homenaje al “Triunfo de la Independencia Americana” tras el fin de la guerra en Sudamérica con la victoria de Ayacucho, a fines de 1824. 

En el centro, sobre un carro que “empieza su carrera triunfante”, está el “genio” de la independencia, representado como una mujer. El carro es tirado por seis caballos, uno por cada nuevo espacio independiente: México, Guatemala, Colombia, Buenos Aires, Perú y Chile. Guatemala incluía al resto de América Central, y Colombia a Venezuela, Panamá y el actual Ecuador. Fuera del Río de la Plata se hablaba habitualmente de toda esta región como "Buenos Aires".