Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Entrega de la Bandera de la Paz

Uno hecho trascendente que ocurrió el pasado 30 de octubre durante la Semana del Desarme.

La Historia surge y evoluciona desde sus propias raíces, nutriéndose de acontecimientos y hechos trascendentes que constituyen e impulsan el digno desarrollo de la Humanidad. Y en los museos se atesoran y exponen distintos aspectos, objetos y/o colecciones de éstos, con valor cultural y propósitos de estudio, reflexión y educación.
Patrio de nuestro Museo donde se celebró la entrega.
Uno de estos hechos trascendentes ocurrió el pasado 30 de octubre del corriente año 2018, en la SEMANA DEL DESARME. Y tuvo lugar en un museo único en su tipo y uno de los más representativos de la Capital Federal. Hablamos del Museo Histórico Nacional, una bella mansión de estilo italianizante, construida a principios del s. XIX, declarada Monumento Histórico Nacional.
En dicha fecha, una nueva página de la Historia fue escrita por las Organizaciones de la Sociedad Civil Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte, conjuntamente con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales; en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el marco de la Ley 26.819 impulsada por MMP y sancionada el 28 de noviembre de 2012, de acuerdo al Pacto Internacional de la paz o Pacto Roerich firmado en 1935.
Vale recordar que tanto la Bandera de la Paz como el Pacto Roerich fueron creados y promovidos, respectivamente, por Nicolas Konstantinovich Roerich, con el propósito de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo así que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
“Las ideas no mueren, dormitan a veces,
pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño.
No ha muerto la Bandera de la Paz.
Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra.
Pero llegará la hora, en que de nuevo se dirigirán conscientemente
a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo.” Nicolai Konstantinovich Roerich -1944-
Y eso es lo que ocurre especialmente con las
Grandes Ideas abrazadas a los Grandes Sueños. Sueños puestos en acción.
Sueños, ideas y acciones
sobre los que se construye un Mundo Mejor para todos.
Acto de entrega de la Bandera de la Paz
Desde MMP, Inés Palomeque, Presidente de dicha Organización y Embajadores de Paz de su staff: Griselda Coral Schneider, Directora de RR.II.; María Irene Giurlani, Secretaria de Actas; Gloria y Rogelio Marini, Embajadores de Paz; e Isabel Bonofiglio, Corresponsal de Paz, ya se encontraban desde temprano en el lugar, ultimando los detalles organizativos.
Llegada la hora de inicio del evento, el idóneo locutor comenzó dando una cordial bienvenida:
· Al Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico Arq. Juan Pablo Vacas.
· A los Señores Directores de los Museos dependientes de estas áreas.
· A la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Lic. María Fernanda Araujo.
· A miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte.
· A las señoras y señores presentes.
Vista del auditorio durante la ceremonia de entrega.
Seguidamente y luego de referirse a las entidades políticas nacionales de la C.A.B.A. y civiles, organizativas del evento, el idóneo Locutor expresó:
“En estos momentos tan decisivos para nuestro planeta, el Pacto Roerich habla de todas las conciencias, instándolas a vivir en unidad en la diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la paz”. Además también reseñó el tema de entrega de la Bandera de la Paz y de importantes misiones, iniciativas y campañas dirigidas específicamente a los centros educativos (que lleva adelante MMP) con el fin de promover la paz, siempre con el mensaje de Unidad en la diversidad.
En un respetuoso silencio se escuchó la lectura del atento mensaje enviado por Norma Morandini, periodista y política argentina, quien habiéndose desempeñado como diputada nacional en el período de 2005 a 2009 y como senadora nacional por su provincia natal entre 2009 y 2015, hoy dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.
A continuación la Camerata Orquesta Escuela Florencio Varela: Embajada de Paz, bajo la Dirección de Sebastián Mendizabal y Javier Quinteiro (quien previamente habló sobre el trascendente despliegue dela Orquesta Escuela), deleitó a los presentes con dos piezas musicales: el tercer movimiento de la Sinfonietta del gran compositor ruso Nikolái Yákovlevich Miaskovski y Libertango de nuestro inolvidable músico Astor Pantaleón Piazzolla, considerado por muchos el compositor de tango más importante del mundo.
La Camerata Escuela Florencio Varela en pleno concierto.
Luego de la lluvia de aplausos y envueltas en una apacible atmósfera cultural, se escucharon las palabra referidas por la Sra. directora del MHN, Viviana Mallol, quien entre otras apreciaciones subrayó la importancia del punto común de educar para la paz a través de la Historia, en espacios plurales y de reflexión, valorando la diversidad, el respeto y la tolerancia.
La Lic. Mallol, directora del MHN, brindando su discurso.
Luego de un video alusivo, al referirse a Mil Milenios de Paz (MNP), el locutor expresó: “Es un Movimiento Internacional Asociativo, Pacifista y Solidario, promotor de la Ley Nacional 26.819. Nació el 11 de Noviembre de 1995, en la Plaza Balcarce del Barrio de Núñez, para contribuir al establecimiento de una Cultura de Paz en nuestro planeta a través del arte, la ciencia y la educación para la Paz.”
En este marco cedió la palabra a la fundadora y presidente de dicho movimiento, Prof. Inés Palomeque, quien sabiamente destacó y ejemplificó con ejemplos concretos la importancia del equilibrio entre el sentir, pensar y hacer. Importancia, entre otras, para la salud y paz personal y social. Y a partir de su acostumbrado saludo/abrazo entre todos los presentes, en el cálido clima de alegría generado, concluyó señalando la gravitación de la necesaria transformación personal para luego irradiarla en el escenario social.
La Prof. Inés Palomeque destacó la importancia del equilibrio entre el sentir, pensar y hacer.
El evento continuó con la presentación de la Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA), para lo cual el locutor dijo: “PEA fue quien introdujo la Bandera de la Paz de Nicolas Roerich en la Argentina. Fue gestada en el mes de enero de 1997 y constituida en la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz: el 11 de Noviembre de 1997; con el propósito de contribuir a lograr la Paz en el mundo, una Paz sustentable en la que sistemáticamente trabajan para ayudar a crear una conciencia y una Cultura de Paz”.
Acto seguido habló su presidente, Lic. Manuela Becerra, quien desplegando elocuencia habló sobre los tres baluartes sostenidos por PEA y fundamentados por Marcelo G. Martorelli, para despertar la paz desde el interior: “Primer baluarte de la paz, la atenta observación volcada hacia nosotros mismos; o sea hacia lo que pensamos, hacia lo que sentimos, hacia lo que decimos y hacia lo que hacemos, y a esto llamamos congruencia”. “Segundo baluarte, el Despertar a nuestra Conciencia de Propósito Personal y Grupal”. “Tercer baluarte, despertando gradualmente a la conciencia de a-mor (sin- muerte) […] Eterno principio que unifica, amalgamando cohesivamente todo lo que existe en la Creación”.
La incansable directora de RR. II. de MMP, Griselda Coral Schneider, al tomar la palabra.
La incansable directora de RR. II. de MMP, Griselda Coral Schneider, al tomar la palabra, oportuna y hábilmente, por un lado celebró el trabajo realizado en equipo y exaltó especialmente el realizado durante los últimos dos años entre el Ministerio y MMP. Por otro lado, sus palabras fueron para reconocer el trabajo de cada Área ministerial interpretando la tarea en conjunto; por ello agradeció a todos.
Al tener la palabra la directora nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Lic. María Fernanda Araujo, entre otras, se focalizó en la entrega de la Bandera de la Paz a representantes de los Museos Nacionales y de la C.A.B.A., en el marco de la Ley 26.819 y los 35 años de democracia. Y alzando la bandera del respeto por el pluralismo, la tolerancia y la diversidad, agradeció a todos por su compromiso.
"Esta es la bandera del respeto por el pluralismo, la tolerancia y la diversidad", sostuvo la Lic. Araujo.
Llegado el momento de proceder a la entrega de Banderas de la Paz a los representantes de los Museos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad presentes, el locutor invitó a la “directora del MHN Sra. Viviana Mallol; al director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Arq. Juan Pablo Vacas; a la directora nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Lic. María Fernanda Araujo; a la Prof. Inés Palomeque, presidente de MMP; a Coral Schneider, directora de Relaciones Institucionales de MMP; y a la Lic. Manuela Becerra, presidente de la Fundación Paz, Ecología y Arte”.
Momento de la entrega del estandarte a los directores.
En la Semana del Desarme reunidos en el MHN, un ámbito histórico-cultural por excelencia, recibieron la Bandera de la Paz.
Museos Nacionales:
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Museo Casa de Yrurtia.
Museo Histórico Sarmiento. Museo Casa de Ricardo Rojas. Museo Nacional de Arte Oriental.
Museo Nacional de Arte Decorativo.
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas.
Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace).
Museo Nacional del Grabado. Casa Nacional del Bicentenario.
Museo Mitre.
Museo H. N. del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.
Museo Nacional de la Historia del Traje.
Museo Histórico Nacional.
Museos del Gobierno de la CABA:
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Museo Casa Carlos Gardel.
Museo de Esculturas Luis Perlotti.
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Museo de la Ciudad.
Museo de Arte Español Enrique Larreta. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.
Museo del Humor
Parte de la ceremonia final con los directores recibiendo su emblema.
Otras imágenes de la conclusión del acto.
Dos buenas ideas comprometidas y hermanadas en acción, surgieron a partir de la ceremonia y antes de compartir un exquisito refrigerio:
1.- Acuerdo de Paz
La Bandera de la Paz se expande cada día y en cada corazón humano comprometido con la Paz y la Unidad, como el del Profesor Darío Lulio Klehr, Director de un interesante Museo del barrio de Caballito: Museo de Esculturas Luis Perlotti, quien con entusiasmo se sumó a la campaña/ proyecto “Mástiles de Paz” que organiza MMP y que los presentes celebraron cuando la representante de MMP y el Director del Museo sellaron, con un fuerte apretón de manos, el Acuerdo para confeccionar el nuevo cabezal del mástil con una versión pacífica e integradora.
Más imágenes de la ceremonia de entrega.
2.- Izar y exhibir la Bandera de la Paz
Los dOirectivos celebraron haber recibido la Bandera de la Paz días antes del 11 de noviembre, o sea antes de la Noche de los Museos, para poder izarla y exhibirla en tan importante ocasión.
Cada acción comprometida con la paz, sea “grande” o “pequeña”, aporta al despliegue de la Bandera de la Paz; despliegue que es evolución de la Historia de la Humanidad.
“[…] La ‘Oriflamma’ se ha extendido
“Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre unos valores culturales.
Ella ondea sobre el corazón humano,
sobre aquel gran tesoro, donde esta creado el futuro renovado.
El corazón humano ansía la paz y, puede ser, que este mundo ya se acerca.
[…] La “Oriflamma” se ha extendido por todo el mundo.
En las bibliotecas están guardadas las semillas de aquellos acontecimientos.
Esta noticia será pronto necesaria.
Los pueblos se acordarán de los trabajos anteriores y los completarán por sus sólidos resultados.
¡Las ideas viven! ¡Volverá la Bandera de la Paz!” Nicholas Konstantinovich Roerich, 1944.
A la Camerata Orquesta Escuela Florencio Varela, a los Embajadores de Paz, (que acompañaron, como siempre, con la mejor predisposición, generosidad y entusiasmo) y a todos, MMP les dice: ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!
Otro momento del concierto.
La imagen que muestra alguno de los directivos exhibiendo la Bandera de la Paz.
Reseña: Lic. María Irene Giurlani (Embajadora de la Paz).