Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

#Malvinas40años

 

En 1811, la guarnición que la Corona española mantenía en las islas Malvinas fue retirada a Montevideo para luchar contra la Junta de Buenos Aires y quienes la obedecían. Unos años después, cuando ya los rioplatenses habían declarado su independencia respecto de España, el gobierno de Buenos Aires convocó al marino estadounidense David Jewett, lo puso al mando del buque Heroína y le dio instrucciones para que fuera a Puerto Soledad a reclamar la soberanía sobre las Malvinas. 


Jewett llegó en noviembre de 1820. Le entregó una copia impresa de una declaración a cada uno de los capitanes de los barcos balleneros (y de cazadores de focas), de diferentes procedencias, que allí se encontraban. Luego avisó, “Señor, tengo el honor de informarle sobre mi arribo a este puerto para tomar posesión de estas islas en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sudamérica. Esta ceremonia se llevó a cabo públicamente el día 6 del actual mes de noviembre, y el Pabellón Nacional, izado en el fuerte, fue saludado por esta fragata en presencia de varios ciudadanos de los Estados Unidos y súbditos británicos.” 


Unos años más tarde se dispuso la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al cabo de Hornos en el mar Atlántico, a cargo de Luis Vernet. Uno de sus objetivos era establecer población permanente en las islas. En esta obra, que pertenece a la #colecciónMHN, se ven retratadas las primeras casas construidas por Vernet. Es un óleo sobre tela realizado por Luisa Vernet Lavalle Lloveras. Actualmente está exhibido en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.