Nuevos espacios en el hall

En el marco del Día Internacional de los Museos, se inauguraron dos espacios dedicados a mostrar el patrimonio bibliográfico y documental del Museo Histórico Nacional.

El pasado miércoles 18 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, se inauguraron dos espacios dedicados a mostrar el patrimonio del Archivo y la Biblioteca del Museo Histórico Nacional. Los mismos se encuentran situados en el hall de entrada, y allí se exhibe parte del material que se encuentra en resguardo de nuestra institución. Entre ellos, una carta que Manuel Belgrano le escribiera a Teodoro Sánchez de Bustamante en 1813; una postal con el rostro del creador de la bandera dedicada al entonces director del Museo, Adolfo. P. Carranza fechada en 1901; los libros "Despedida al pueblo de Estados Unidos de George Washington (1796); "Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre (1859) y "Ensayo de la historia civil del Paraguay , Buenos Aires y Tucumán" del Dr. D. Gregorio Funes (1816) entre otras.

En 19 de diciembre de 1892, el fundador y primer director del Museo Histórico Nacional, Adolfo P. Carranza, hacía la donación al establecimiento de su biblioteca personal que cuenta con más de mil títulos de historia americana principalmente relativos a la época de la emancipación. A partir de esa fecha y a través de las diferentes direcciones que se sucedieron durante más de 120 años, la Biblioteca fue enriqueciendo sus colecciones hasta alcanzar actualmente los 16.000 volúmenes con eje en la historia nacional y sudamericana en sus diferentes facetas, con una presencia mayoritaria de títulos del siglo XIX y anteriores que brindan un completo panorama de nuestros movimientos historiográficos. Por este gran valor patrimonial, debido a la antigüedad y originalidad de sus colecciones, está orientada a usuarios académicos , investigadores, estudiantes universitarios y terciarios.

Los documentos que forman parte del patrimonio de nuestra institución, comenzaron a ingresar desde su fundación en 1889. Se trataba, en muchos casos, de los de mayor importancia de la historia argentina. De ellos, más de diez mil migraron hace seis décadas al Archivo General de la Nación con el nombre de "Fondo Museo Histórico Nacional". A pesar de ello, un rico acervo formado por varias decenas de miles de documentos, no sólo textuales sino también visuales (fotográficos, iconográficos y cartográficos) de alto interés para la investigación de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, integran actualmente los Fondos Documentales del Museo Histórico Nacional.