Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Retrato del General Juan Manuel de Rosas

"Retrato del General Juan Manuel de Rosas". Cuerpo entero. Óleo sobre tela. Autor: Fernando García del Molino, Buenos Aires, 1843. Con leyenda. (Medida: 1555 X 2380 mm). Donación de Máximo Terrero e hijos, 3-XII-1903

DETALLE: LA COLUMNA

A la derecha de Rosas una columna con las siguientes inscripciones a contar desde lo alto hacia la base: “Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Catamarca, Rioja, Santiago, Tucumán, Salta, Jujui, San Juan, Mendoza, Córdova, Paraguay, Tarija”

En la base:

“La Confederación Argentina es y será independiente y libre por la razón o la fuerza”

Por nuestra parte decimos: el óleo de Juan Manuel de Rosas nos lo presenta de cuerpo entero, erguido, con la espada desenvainada. Su porte es imponente. La impetuosidad y autoridad de su persona, la firme convicción en los ideales que defendía, su relación con los principios soberanos y la intransigencia frente a los enemigos de su universo político queda claramente explicitado en el cuadro de Fernando García del Molino. Y si no, observemos a la derecha del Restaurador la columna y el pedestal, como símbolos de firmeza, de los sólidos asentamientos de sus principios de gobierno. La majestuosidad erguida, gallarda y varonil de Rosas y la solidez de la columna se complementan en la imagen de fuerza que transmite la composición. La leyenda del pedestal explica los ideales de su gobierno: “La Confederación Argentina es y será independiente y libre por la razón o por la fuerza”, destacándose en la columna los nombres de todas las provincias argentinas, incluidas Paraguay y Tarija; Paraguay, cuya independencia no reconocía Rosas y Tarija, en el Noroeste, una región del ex-virreinato del Río de la Plata, en disputa con la Confederación Peruano-Boliviana del Mariscal Santa Cruz.

En nuestra opinión el artista hace un juego entre la columna y Rosas proponiendo como signo que la verticalidad caracteriza a ambos: Rosas es la columna sobre la cual se asientan los principios de la Confederación Argentina.

 Es importante contextualizar el cuadro. Como ya dijimos fue pintado en octubre de 1843. En 1840 “La Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires decretó que se dieran al gobernador Juan Manuel de Rosas los títulos de “Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes, Héroe del Desierto y Defensor Heroico de la Independencia Americana”, denominado asimismo al mes de octubre: “Mes de Rosas”” . El cuadro fue pintado o se finalizó su factura en el mes de octubre. ¿Simple coincidencia? ¿O se lo pintó en octubre porque éste había sido declarado mes de Rosas?.

Hacia 1841-1842 Rosas alcanza el triunfo sobre sus opositores externos e internos. Lavalle, derrotado en Famaillá y muerto en Jujuy; la Coalición del Norte, dispersa y disgregada, Oribe en Arroyo Grande puso fin a las consecuencias de la efímera victoria del General Paz en Caaguazú y Francia había levantado el bloqueo sobre el Río de la Plata. Rosas se encuentra en el cenit de su poder. Su imagen en miniaturas, retratos, jarrones, guantes, peinetones y divisas estaba profusamente difundida. Así pues, el pintor nos lo presenta soberano en la plenitud de su soberanía, intransigente en el momento culminante de sus victorias, firme en la consubstanciación con los principios que guiaban su actuación política. El rostro de Rosas transmite la tranquilidad del hombre seguro de si mismo, plenamente convencido de la justeza de sus ideales, dispuesto a defender con la espada los principios de “Confederación Libertad e Independencia” que rezan en el pedestal de la columna, como anunciando al mundo los principios del Estado Argentino que se propone construir y defender.