Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Exposición Temporaria

Exposición por los 40 años de democracia realizada en el marco del proyecto “El presente de la historia. Narrar el siglo XX en el Museo Histórico Nacional”, premiado por la Fundación Williams.

Se cumplen 40 años de la campaña electoral que marcó el fin de la última dictadura cívico militar, y a la vez, la que inauguró el período más largo de democracia en la Argentina. La campaña fue un hito en la comunicación política del país por la importancia que se le otorgó tanto al uso de los medios de comunicación como a las estrategias de marketing y publicidad utilizadas. 

En una fecha importante para el país, el Museo Histórico Nacional invita a recorrer desde el próximo sábado 28 de octubre la nueva exposición “1983. Volver a votar”, que es la primera parte de una exhibición más amplia sobre momentos clave del siglo XX argentino.

En esta nueva exposición temporaria que se realiza en el marco del proyecto “El presente de la historia. Narrar el siglo XX en el Museo Histórico Nacional”, premiado por la Fundación Williams, se podrán observar afiches de los diferentes partidos políticos que formaron parte de esa histórica campaña electoral en la que si bien se presentaron más de diez partidos a la elección presidencial, esta estuvo marcada por la polarización entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista. 

 

"El Museo Histórico Nacional empezó a trabajar sobre el siglo XX argentino en sus exposiciones. Hicimos una sobre el rock de los 80 en 2021 y otra sobre la historia del fútbol este año. Ahora vamos a tener una exhibición sobre algunos momentos políticos fundamentales del siglo XX en el país, lo que es parte del nuevo guión del museo. Comenzamos con esta sala dedicada a las cruciales elecciones de 1983, que se inaugura justo al cumplirse los 40 años", comenta el director del museo Gabriel Di Meglio.

"1983. Volver a votar" fue realizada por el equipo del Museo Histórico Nacional y está basada en "Argentina elige la campaña electoral de 1983 en afiches", una exposición desarrollada por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Escuchá la playlist de la exposición aquí