Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Información para grupos escolares e instituciones educativas. Turnos, recorridos y materiales didácticos pensados para jugar en el museo, en casa, en aulas virtuales o en la escuela. Cada propuesta vincula objetos y obras de la colección del Museo Histórico Nacional con recorridos temáticos, que pueden ser abordados de forma transversal por distintas materias o temas de interés.

Visitas guiadas para grupos escolares

Los recorridos guiados para instituciones educativas son únicamente con turno previo.

Ingresar >>AQUÍ<< para completar el formulario de reservas.

Materiales didácticos para el aula y el museo

Tiempo de Revolución

Exhibición actual

Esta exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, atendiendo a diversos temas, espacios y personajes. Presenta una serie de objetos e imágenes del crucial período que va de 1808 a 1824 en el Río de la Plata.

Cuenta con videos e infografías del Cruce de los Andes, mapas, la Tarja de Potosí, entre otros materiales, que pueden ser explorados por los alumnos antes o después de recorrer la exhibición.

Infografías y contenidos descargables: 

Descargalos en PDF, ingresando en: Infografías

Materiales complementarios: Vivencias de un niño y Medicamentos y Receta del guiso que cruzó los Andes.

Audios: 

También podés acceder a documentos históricos de pertenecientes a personalidades que se mencionan en la exhibición Tiempo de Revolución, interpretados en audio con entornos sonoros. Escuchalos ingresando aquí: Audios

Videos: Para visualizar los videos que forman parte de la exhibición, acceder a la siguiente lista de reproducción:

Recorridos autónomos

Podés visitar la exhibición desde una perspectiva de género y a través de sus símbolos.

Revolución de Mayo: Actividades para la escuela

Estas propuestas pensadas para nivel inicial, escuela primaria y media, buscan generar instancias de participación para celebrar la Revolución de Mayo en el contexto actual. Ante la situación dinámica y cambiante en que las clases acontecen en distintos espacios y con diferentes modalidades, la intención de estos materiales es generar reflexiones sobre algunas prácticas de la vida cotidiana de la época, y la transformación que significó la Revolución de Mayo para los diferentes sectores sociales. Y recuperar, de algún modo, lo colectivo del festejo escolar y las instancias de aprendizaje y debate que surgen cada vez que celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Para descargar estos materiales ingresar en: Revolución de Mayo

Tiempo de Provincias

Exhibición actual

Infografías y contenidos descargables: 

Descargalos en PDF:

Grandes Éxitos. Recorridos por la colección del Museo.

Exhibición actual

Los objetos no narran una sola historia. Por el contrario, se los puede hacer hablar de cuestiones diversas. Son las miradas sobre la colección y las preguntas que le hacemos las que le dan un sentido, las que construyen las historias que cada objeto contiene. Esta exhibición en las salas del Museo te invita a reflexionar sobre los modos de ver el pasado en los objetos.

Fichas didácticas para Escuela Media:

Estas fichas didácticas fueron diseñadas para usar en el aula a partir de la exhibición temporaria Grandes Éxitos. Las fichas presentan un abordaje interdisciplinar con otras asignaturas afines a la historia como literatura, geografía, artística, sociología y formación ética y ciudadana.

Cada ficha se articula con uno de los ejes de la exhibición a partir de actividades orientadas al análisis de imágenes y de documentos para problematizar su contexto histórico y su carácter patrimonial, en diálogo con el presente. Las propuestas se pueden desarrollar en forma conjunta o de modo independiente a medida que se avanza en los distintos contenidos de la currícula escolar.

Las y los invitamos a explorarlas:

Manuel Belgrano. Transformar la realidad

Exhibición actual virtual

Propuestas de trabajo para nivel inicial, primario y medio, que acompañan la muestra virtual BELGRANO – Transformar la realidad, estableciendo temas transversales a la cronología de Manuel Belgrano. Cada cuadernillo puede ser leído desde las computadoras escolares, celulares, aulas virtuales o de forma presencial. Las consignas de escritura o producción colectiva pueden ser realizadas en las carpetas, cuadernos, afiches o documentos compartidos, sin necesidad de imprimir las hojas.

También consta de una serie de juegos para todas las edades, para abordar la temática desde lo lúdico y la invitación al diálogo intergeneracional.

Güemes. Líder revolucionario 

Exhibición actual virtual

Una muestra virtual sobre la vida y de la actuación pública de uno de los personajes clave de la revolución en el Virreinato del Río de la Plata. El salteño Martín Miguel de Güemes se destacó en sus facetas de político, militar y líder popular. Se acompaña la muestra virtual con propuestas educativas, en las que se invita a la exploración de fuentes históricas, como un modo de recorrer transversalmente la cronología temática. También, un interactivo para el trabajo sobre mapas históricos en el aula.

Panorama Cándido: Para la escuela y el museo

Exhibición finalizada

En la muestra PANORAMA CÁNDIDO se exhiben treinta y dos obras de Cándido López, un artista que peleó en la guerra de la Triple Alianza y luego la pintó. En esta sección se proponen distintas actividades que abordan diversas facetas de Cándido López y su obra, para trabajar con grupos escolares y para jugar en casa o dentro del museo. También se proponen dos interactivos para explorar con las niñas y niños, que invitan a recorrer los cuadros de Cándido López, su vida y su época atravesada por la Guerra de la Triple Alianza.

Panorama Cándido Virtual

Exhibición finalizada

Este recorrido virtual por la muestra Panorama Cándido, es una invitación a reflexionar sobre varios aspectos de la guerra: los momentos de batalla, pero también los de ocio en los campamentos. Los motivos del conflicto, las historias de oficiales y soldados, el papel de las mujeres, los rasgos de los jefes, las razones de los opositores a la guerra y la destrucción causada por ella.

¿Dónde está a Cándido?

Exhibición finalizada

Una propuesta llena de desafíos para mirar con mil ojos y descubrir los misterios en las pinturas de Cándido López. Un artista que peleó en la guerra de la Triple Alianza y luego la pintó.  En la colección del Museo hay más de treinta obras de su autoría. Este juego en tres volúmenes pensado para todas las edades que permitirá explorar los detalles escondidos en cada obra.

Materiales didácticos de eventos especiales

Vacaciones invernales

Una guía virtual para infancias, con juegos interactivos, actividades poéticas para hacer en las salas o en los patios del museo. Para realizar desde tu dispositivo electrónico, para imprimir, para jugar en la plaza de tu barrio o en el patio del Museo. También incluye un interactivo curioso sobre la habitación de San Martín y un Jumanji sonoro de aves del Parque Lezama.

Llegó carta / Cartas con historia

Para investigar el pasado las cartas son una maravillosa fuente de información. A partir de las cartas se pueden saber muchas cosas: cómo vivían las personas, qué estaba pasando en un momento, cómo alguien vivió una batalla.  Por eso, desde el Museo Histórico Nacional invitamos a niños y niñas a escribir una carta dedicada a una persona del futuro. Y, así, dejar testimonio de cómo se vive una pandemia, cuáles son sus gustos y sus sueños y todas las cosas que quieran contar.  Las cartas se pueden dibujar, escribir o grabar en audio y compartirlas por mensaje privado en las redes sociales del museo, o enviarlas entre los grados por whatsapp.

  • Para descargar el cuadernillo con cartas del Museo y diversas técnicas de escritura, ingresar en:  ¡Llegó carta!

¿Y qué colecciones de cartas hay en nuestras casas? ¿Qué historias cuentan? En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, invitamos a quienes hayan nacido antes de 1960 a compartir con el Museo Histórico Nacional sus correspondencias guardadas y las historias alrededor de ellas. Recibimos colecciones de cartas, postales, telegramas, fotografías, estampillas, y todo tipo de testimonios sobre el fenómeno epistolar que marcó la vida y los acontecimientos de muchas generaciones. Esta colección interactiva que se presenta un valioso registro sobre el fenómeno epistolar; y una invitación para reflexionar sobre nuestros canales de comunicación y sobre las colecciones privadas que tenemos en casa.

San Martín en el Museo Histórico Nacional

¿Cuánta historia puede caber en una prenda de vestir?

¿Qué otra ropa usó San Martín además de aquella con la que lo retrataron?

El Museo Histórico Nacional junto con EDUCar proponen acceder a la historia de José de San Martín y a su proyecto de liberación continental partiendo de indumentaria, textiles, instrumental y retratos.

------

Para consultas sobre las actividades participativas o solicitudes específicas de material didáctico: [email protected]