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Museo Histórico Nacional

Rock, diseño gráfico y arte visual / Recorrido autónomo

Este itinerario te invita a recorrer la muestra LOS 80. EL ROCK EN LA CALLE a tu propio ritmo. Un recorrido que permitirá encontrar nuevas conexiones entre los objetos, abrir nuevos temas, focalizar sobre algunos puntos y explorar las intersecciones entre el rock, el diseño gráfico y el arte visual.

[Sala 01] Área de bienvenida

La escena del rock de los '80 se puede recorrer a partir de su gráfica callejera, arte de tapa y publicaciones.

En esos años el diseño gráfico de los carteles de calle, afiches y volantes -que difundían el lanzamiento de un disco o la promoción de un recital o festival- era analógico y artesanal. Una de las técnicas más usadas era la serigrafía por sus costos accesibles y por permitir tiradas pequeñas y medianas, también porque usaba tintas muy resistentes para su difusión callejera.

A partir del arte de tapa bandas, solistas y discográficas reflejaron y promocionaron una estética, un estilo musical y determinados valores. En su elaboración participaron diferentes artistas visuales “diseñadores/as artistas”, muchas veces “amateurs” como: diseñadores/as gráficos/as, ilustradores/as, publicistas, escenógrafos/as, maquilladores/as, fotógrafos/as. Un conjunto de creativos y creativas que constituyeron parte de la estética característica del rock nacional de los años ochenta.

Otra característica de la gráfica del rock de esos años fue el surgimiento del fanzine, a través del movimiento punk, importado de Inglaterra y Estados Unidos. Estas publicaciones tenían una lógica y estéticas contraculturales y autogestivas del “Hacelo tu mismo”, en donde las propias bandas creaban su publicación a base de textos escritos con máquina de escribir o a mano, collages, recortes y dibujos que luego fotocopiaban en blanco y negro y los difundían en los circuitos under.

Te invitamos a recorrer la escena del rock desde otra mirada.

[Sala 02] La Banda de sonido de los nuevos tiempos: 1982-1983

Volante del Festival Rosario Rock (1983) con dibujo de Fontanarrosa. Colección Ricardo Watson.

 

La tapa del disco Rock Rosario ´83 fue realizada por el escritor, dibujante e historietista rosarino Roberto Fontanarrosa ,cuyos personajes el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, son los protagonistas. El Festival Rock Rosario ´83 fue grabado en vivo en el Estadio Cubierto de Newell's Old Boys y los músicos que participaron fueron bautizados como la “Trova Rosarina”. Fontanarrosa participaba de los espacios culturales de esta ciudad y el diseño de la tapa evidencia su relación cercana que tenía con dichos artistas.

 

Tapa y contratapa de Bajo Belgrano de Spinetta Jade (1983). Ilustración de Eduardo Santellán. Colección RW.

 

El arte de tapa del tercer álbum de esta banda fue realizado por el artista visual e historietista Eduardo Santellán, quien trabajó en varias revistas culturales como “Expreso imaginario”, “Periscopio”, “Fierro”, “El tajo”, entre otras.  Esta ilustración representa al barrio porteño del Bajo Belgrano, lugar de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, contextualizado en la última dictadura cívico-militar haciendo referencia al desalojo y erradicación violenta de una villa miseria en el barrio. En el año 2010 ambos artistas comenzaron el proyecto del libro inconcluso e inédito “Glosa”, en donde las ilustraciones eran del artista y las poesías de Spinetta.

 

Celeste Carballo, Me vuelvo cada día más loca (1982). Colección RW.

 

En 1982, Celeste Carballo grabó su primer álbum y se convirtió en “Disco de oro” antes de salir a la venta. La tapa es la fotografía de la artista que se encuentra en una cocina desordenada, y ella expresa un gesto de alteración, la imagen se completa con un globo de comic donde se lee el nombre del disco seguido, entre signos de admiración, de unos símbolos tipográficos utilizados para manifestar enojo y desagrado. La intención de la imagen era representar la idea de una mujer enloquecida, evocando al nombre del disco, que estaba viviendo tiempos violentos a causa de la dictadura militar y la guerra de Malvinas. En la fotografía del reverso del vinilo está Carballo en la misma cocina pero toma una escoba como si fuera una guitarra.

 

Tapa vinilo Los violadores, Los violadores (1983). Colección José Luis “Paya” Sosa/Exporockargentino.

 

Pil Trafa, el cantante de la banda, fue el encargado de escoger los títulos de los primeros discos del grupo. En este caso se puede observar una estética punk, creada por la propia banda, en donde la letra “i” se destaca del resto de las letras porque durante la dictadura militar habían censurado el nombre de la banda por “Los voladores”.

 

Prueba de tapa Clics Modernos (1983). Colección Alfi Baldo.

 

Esta tapa fue icónica del rock nacional, fue realizada por Charly García y el fotógrafo Uberto Sagramoso. El diseño fue de Alfi Baldo. En la fotografía se encuentra al músico sentado en una vereda de Manhattan, Nueva York, debajo de una obra del artista urbano canadiense Richard Hambleton conocido como “Shadowman”, y de un graffiti que decía “Modern Clix” que pertenecía a una banda local. Su idea original había sido una fotografía con Charly y detrás un grafiti pintado con aerosol que decía “Nuevos trapos”. Sin embargo, se descartó y se optó por la tapa que todos/as conocemos. La obra de Hambleton consistió en la intervención, a través de la pintura de una serie de sombras negras en paredes de Manhattan, que se asemejaban, según García, al fenómeno artístico-político del siluetazo en Argentina. Hambleton murió sin enterarse de que una obra suya está en uno de los discos más emblemáticos del rock nacional.

[Sala 03] El sonido y la furia

Programa/Manifiesto Celeste Carballo y la Generación (1985). Colección RW

 

El programa del concierto remitía a la mejor tradición del fanzine under: una fotocopia con manifiesto indie/feminista incluido. En el disco de 1985, esa imagen se sustituye con las formas tomadas del fanzine punk. La tapa es una fotografía de Hilda Lizarazu y diseñada por Alfi Baldo, quien le dio una tonalidad de colores amarillo y rojo, efecto similar cuando la luz solar daña a los negativos.

 

Picture disc Del `63 (1984). Colección RW

 

Este en particular es el disco debut de Fito Paez (1963), el rosarino que a los 21 años, se había hecho un nombre con Baglietto y era “protegido” de Charly García. Unos meses después del lanzamiento, la compañía decidió hacer una tirada exclusiva de 3.000 “picture discs” o disco ilustrado,rareza que casi no tiene equivalentes en la historia de la música argentina, con fotografía de Andy Cherniavsky en donde se observa al cantautor usando una remera japonesa y dentro de un baño con una rosa y una jeringa en alusión a la reciente dictadura.

 

Diseño de volantes de Los Fabulosos Cadillacs. Archivo de Vito Rivelli/ LFCRAREZAS

 

Al igual que otras bandas surgidas del under, Los Fabulosos Cadillacs eran ellos mismos los encargados del diseño de la banda. Los volantes los escribían y dibujaban a mano y utilizaban la técnica del collage y luego los fotocopiaban y los distribuían por los circuitos unders.

 

Álbum Man Ray (1988). Caja obsequiada a Hilda Lizarazu con el primer disco de Man Ray, realizada por Carolina Taborda, asistente de escenario de la artista. Colección Hilda Lizarazu

 

El arte de tapa del primer disco está inspirado en la fotografía del artista Emmanuel Radnitzky, dadaísta y surrealista de los años 20. Su famoso seudónimo Man Ray fue el que adoptó la banda como nombre. Hilda, reconocida fotógrafa antes de dedicarse a la música, concibió para el arte de tapa del disco una ventana reflejada en el iris y la pupila de su propio ojo.

 

La construcción de una imagen: “Soda Stereo” y “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota”

En esta parte del recorrido les proponemos conocer las técnicas, materiales, procesos y artistas visuales que formaron parte del diseño de tapa, imagen y afiches publicitarios de estas emblemáticas bandas de rock de los `80.

Soda Stereo

Álbum Signos (1986)

Desde sus comienzos Soda Stereo le da prioridad a la construcción de su imagen a partir del diseño. Junto con el fotógrafo y artista visual Caíto Lorenzo y el director de arte de la banda Alfredo Lois, realizan el diseño y el concepto visual del álbum Signos, en el que experimentan con diversas técnicas como la fotografía analógica de la cámara Polaroid:

 

  • Diseño original del álbum Signos (1986). Colección Caito Lorenzo
  • Polaroids enmarcadas (1 x marco= 8 piezas) que son parte de la tapa del vinilo Signos /Soda Stereo. Colección Caito Lorenzo
  • Tapa y contratapa desplegadas/doble cara interna del disco desplegada Signos/Soda Stereo. Colección Caito Lorenzo

Álbum Ruido Blanco (1987)

El diseño es de Caito Lorenzo y Marcelo Barreiro. Para el fondo realizaron una imagen de un molde en yeso surcado con el dibujo del “pájaro rayo” de las líneas de Nazca y en primer plano la fotocopia de la fotografía del trío con un tono arenoso. Para el diseño del pliegue interior se mantuvo el mismo concepto abstracto con ocho fotografías de la gira por Latinoamérica. El nombre del disco fue propuesto por Cerati.

  • Diseño original del álbum Ruido Blanco (1987). Colección Caito Lorenzo

Nuevo Logo y Album Doble Vida (1988) 

Para este disco Cerati, “Zeta” Bosio y “Charly” Alberti decidieron rediseñar la identidad de la banda. La diseñadora gráfica Tite Barbuzza (que posteriormente hizo Primera Sangre de GIT, Habitaciones extrañas de los Enanitos Verdes y Para Terminar de Fricción) fue la encargada del nuevo logo, dejando una marca en la cultura pop.

El arte de tapa del disco también la realizó Tite con fotografía de Daniel Akerman cuya intención fue reencontrar a la banda en “la calle”y su público. Aquí se exponen:

  • Diseño de identidad para Soda Stereo. Colección Tite Barbuzza
  • Concepto gráfico para el álbum y conciertos Doble Vida (1988).Colección Tite Barbuzza.

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

Album Gulp! (1985)

Desde los comienzos de la banda, el artista plástico y diseñador gráfico Ricardo “El Mono” Cohen, conocido como Rocambole, fue el encargado de crear la identidad de la imagen a través del diseño de las tapas de disco, los afiches, volantes, hasta las entradas del grupo, para “Los Redondos” el proceso creativo implicaba la música, la poesía y la imagen, entendido como un todo.

Al inicio, la banda contaba con pocos recursos es por eso Rocambole propuso para la ejecución de la tapa de Gulp!, un proceso totalmente artesanal que se explica brevemente:

Para el primer disco de Los Redondos, no había recursos para trabajar con una imprenta. Para hacer una tapa de manera independiente hubo que comprar cartulina, cortarla, medirla y estamparla. El artista Ricardo Cohen (Rocambole), figura fundamental en la historia de la banda, recurrió a un método artesanal como la serigrafía sobre un tamiz de seda. En la tapa había que resaltar la identidad del grupo, ya que casi nadie lo conocía. El nombre fue escrito a mano alzada en un revoltijo de letras fluorescentes color violeta, chorreadas sobre una capa blanca y verde que generaba un efecto de sombra. Como fondo se usó pintura asfáltica pintada con rodillo. Estamparon casi 7 mil copias en una semana, día y noche sin parar, porque la pintura se secaba. La placa salió por el sello independiente Wormo en 1985.

  • Tapa de Gulp Colección RW.

 

Álbum Oktubre (1986)

Según Rocambole para la segunda placa la idea era homenajear a todas las revoluciones de la historia de la humanidad, por eso la ilustración se inspira en la revolución rusa de 1917, y los colores seleccionados son el rojo por su connotación con la revolución y el negro de anarquismo, el blanco es por el papel. El taco, o matriz, sirve como molde original del que se obtienen copias iguales, y este en particular se utilizó para la promoción de un concierto en Obras pero su recepción fue de tal envergadura que la tapa elegida para el formato CD fue esta imagen.

  • Matriz de impresión utilizado para una promoción de Oktubre (1986). Préstamo Rocambole.

 

Álbum ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado (1989)

En esta tapa, Rocambole reversiona la pintura “El 3 de mayo de 1808” de Francisco De Goya. Cambia algunos personajes y agrega la figura de un hombre con gorra que observa la escena enmarcada en un cuadro, sosteniendo un perro con cabeza de revolver. 

  • Diseño de tapa original del disco ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado. Colección Rocambole/Lucas Lombardi

[Sala 04] El Under

 

Panel de volantes de recitales de La Renga, Divididos, Las Pelotas, Todos Tus Muertos y Massacre Palestina (Préstamo de La Renga, Colección José Luis “Paya” Sosa/EXPOROCKARGENTINO, Colección Patricio Rossney, Colección RW y Colección Walas/ Massacre Palestina)

 

Muchas bandas surgidas del under, que hacían uso de este tipo de volantes realizados a mano, con técnica del collage y fotocopiado para su distribución, luego fueron grupos que convocaron, y en algunos aún lo hacen, público multitudinario trascendiendo el espacio under.

 

Vitrina de los Fanzines y las publicaciones punk: El primer fanzine Vaselina (1980) creado por Marcelo Pocavida, El Pecador y ¿Quién sirve la causa del Kaos? (Vitrina) y Resistencia, editado por Patricia Pietrafesa (1984) y Rebelión Rock, editado por Luis Alacrán (en pared).

 

Los fanzines se basaban en la idea de primero lo autogestivo en contraposición al consumo masivo, a la moda y al mercado del rock, y segundo en la inmediatez del copiado, logrado por el uso de la Xerox. Estos dos principios crearon un tipo de estética de la época, las publicaciones independientes. Se puede observar en los fanzines exhibidos el producto casero o artesanal en el diseño, escrito a mano o con máquina de escribir, y  las malas copias con una encuadernación simple como el abrochado. Gracias a su modesta producción, esto permitió el acceso a un público diverso, la información de recitales, actividades culturales como así también denuncias sobre la violencia policial o críticas a la realidad vivida del período.

 

Tapa de vinilo, Invasión 88. Colección José Luis “Paya” Sosa/“Exporockargentino”

 

El arte de tapa es una obra de Mosquil, a cuatro tintas con una estética de cómic underground a lo Archie (serie de historietas estadounidense) y representa a “un cheto” que se asusta de ver a un punk. El vinilo incluye un libro tipo fanzine.

Se fabricaron 3 mil copias en vinilo transparente y fue presentado en Cemento con un festival.

 

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Acá termina este recorrido sobre el rock de los 80s desde la mirada del diseño gráfico y el arte visual pero podrían hacerse muchos otros.

Te invitamos a que pienses qué otros objetos e historias incluirías en un nuevo recorrido.