Tiempo de Provincias 1820-1852

Es una exposición sobre el período de construcción de la Argentina y es parte, junto a Tiempo de Revolución, de la renovación del guión principal del MHN.

La exposición cuenta el período que va desde la disolución del gobierno central de las Provincias Unidas y de la Liga de los Pueblos Libres en 1820 hasta la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852, una época en la que el eje de la vida social, política y económica estuvo en las provincias.

Gorro colorado de manga que usaron los soldados federales y chaleco perteneciente a Florencio Varela.

"La muestra se centra en una colección maravillosa de objetos e imágenes. Entre ellos se destacan piezas icónicas como la mesa donde Lavalle escribió el parte del fusilamiento de Dorrego, las boleadoras que derribaron al general Paz en 1831, los ponchos de Rosas y de Urquiza, el chal que usaba Lavalle en el momento de su muerte, la "máquina infernal" con la que intentaron matar a Rosas”, comenta Gabriel Di Meglio, director del MHN.

Y agrega: “también se podrán ver en Tiempo de Provincias divisas de los distintos partidos, peinetas y platos con inscripciones políticas, cuadros de Rugendas, Morel, Descalzi y Prilidiano Pueyrredón, la pintura de Rosas en la que se lo ve recibiendo a las esclavas de Buenos Aires, las famosas litografías de Bacle, el "Reloj de las catorce provincias" y una bandera de la Confederación que estuvo en la Vuelta de Obligado”.

Divisa federal que perteneció al Gral. Lucio Norberto Mansilla.

En Tiempo de Provincias, en donde se cuenta sobre tres décadas decisivas, conflictivas y violentas en las que se formó la identidad argentina y se delinearon las bases de un país federal, también se podrán apreciar pertenencias de Bernardino Rivadavia, Facundo Quiroga, Manuel Dorrego, Juan Bautista Alberdi, José Echeverría, Hilario Ascasubi, José Mármol, Juan Agustín Maza, Manuela Rosas y Florencia Varela, armas del almirante Guillermo Brown, Martín Rodríguez, Juan Felipe Ibarra, Federico Rauch, Ángel Pacheco, Ciriaco Cuitiño, Justo José de Urquiza y de Ángel Vicente, el Chacho Peñaloza, así como retratos de las principales figuras políticas de la época.

Tiempo de Provincias se podrá visitar en el Museo Histórico Nacional desde el 31 de agosto.