En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo, se ejecutaran obras musicales en el piano forte de Mariquita Sanchez de Thompson en manos del Maestro José Luis Juri.

Recital y charla en torno a la generación intelectual de 1837. La música clásica de salón aparece por primera vez escrita por músicos argentinos, y publicada en el "Boletín de Ibarra", la segunda revista musical de América.

Las 27 piezas que se conservan nos dan una idea de la música que se escuchaba en los salones cultos del Rio de la Plata. Los compositores eran, principalmente, Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi pero junto a ellos, emergía el talento de Remigio Navarro, el de Nicanor Albarellos y otros mas. También podemos escuchar la primera composición realizada por una mujer, actividad mal vista en la época.

Las publicaciones "Boletín Musical" del editor Ibarra, y "La Moda", dirigida por Juan Bautista Alberdi, nos cuentan los intereses musicales y sociales de la época, y sus partituras nos hablan de la necesidad de hacer de Buenos Aires un reflejo de las grandes capitales europeas.

Por qué ir: Es una ocasión ideal para celebrar la Revolución y entrar en contacto con música de aquella época.

Sobre el Mestro José Luis Juri

Pianista nacido en Buenos Aires (Argentina) desarrolla una amplia actividad concertística en su país. Estudió en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, perfeccionándose luego en la Academia Chigiana di Siena (Italia), y en Suiza con Edith Fischer, discípula dilecta de Claudio Arrau, durante cuatro años. Desarrolla su actividad concertística habitualmente en Europa, Africa y América Latina : Italia,Francia,España, Bélgica,Suiza, Egipto, Túnez, Mexico, Cuba,Brasil,Perú,Uruguay,Chile y Argentina, actuando en recitales, como solista con orquesta, o en agrupaciones camarísticas. Se destaca su participación en el Festival Cervantino (México)Teatro de las Bellas Artes (México) Gran teatro de La Habana (Cuba).Octubre musical de Carthage (Túnez), Opera de El Cairo y Opera de Alejandría (Egipto), Festival de Blonay (Suiza), Radio de la
Suisse Romande,Festival pianístico Internacional de Savona (Italia), Festivo di Chiavari (Italia) Ridotto del Teatro alla Scala di Milano(Italia),Memorial de America Latina(San Pablo-Brasil), Palacio de las Artes (Belo Horizonte-Brasil),Teatro Solís de Montevideo (Uruguay),y en Argentina: Semana Musical de Llao-Llao (Bariloche),
Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Mozarteum Argentino,y los mas importantes teatros y orquestas del país. Recibió en el año 2006 la condecoración de Cavaliere de la República de Italia, en mérito a la difusión de la música italiana en el mundo. Grabó para el sello "Tradition" de Argentina y realizó dos discos de música del romanticismo rioplatense, en forte-pianos
originales, entre otros para el mismo sello. Además de desarrollar una intensa actividad pedagógica como profesor de las cátedras de piano superior y música de cámara en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. También integra el grupo de profesores del " EPI-Encuentros de piano ",cursos de perfeccionamiento pianístico , en el Camping Musical de Bariloche (Argentina). Y es Director artístico del Festival de Semana Santa de San Isidro "El camino del Santo", ciclo ya tradicional en San Isidro ( Argentina ).

Cuando: 26 de mayo a las 16 h.

Dónde: Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, San Telmo, CABA.

Entrada: Entrada libre y gratuita.

26 Mayo 2019

• Abierto de 16:00 a 18:00