Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Museo

El Museo Histórico Nacional está íntegramente dedicado a la historia argentina.

A través de la preservación y la exhibición de objetos históricos, piezas de arte, símbolos patrios, mobiliario y documentos, el Museo Histórico Nacional promueve la reflexión sobre  la identidad de los argentinos y sobre los múltiples procesos históricos que condujeron a la formación del país.

Colección

El Museo propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios destacados de la historia argentina.

Así, por ejemplo, se exhibe la histórica bandera que en 1812 acompañó a Manuel Belgrano en las batallas del Alto Perú, y que muchos años después fue encontrada detrás de un cuadro en una parroquia de Macha, Bolivia. Había sido escondida por el ejército de Belgrano para preservarla de los enemigos -junto a otra blanca con una franja celeste denominada Bandera de Sucre- y fue encontrada por un párroco mientras limpiaba su capilla. En 1896, el gobierno boliviano cedió la Bandera de Macha al Museo Histórico Nacional argentino, donde se exhibe desde entonces.

Otra de las piezas de enorme valor histórico que expone el Museo es el sable corvo de José de San Martín, considerado un símbolo de la emancipación sudamericana ya que acompañó al Libertador en las luchas por la independencia. Entre las colecciones de pintura, se destacan los óleos del pintor Cándido López, que tienen un gran valor artístico y testimonial porque registran las batallas de la Guerra de la Triple Alianza de la que el artista también participó como soldado.

El acervo se completa con diversos documentos, pinturas y objetos históricos entre los que se destacan una cigarrera que perteneció a Mariano Moreno, un escudo nacional pintado sobre hierro, que estaba en el portal de la Asamblea del Año XIII, entre otros.

Edificio

El Museo Histórico Nacional está ubicado en el barrio de San Telmo, en el lugar donde Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires. La antigua casa que alberga al Museo fue construida a principios del siglo XIX. A mediados del siglo la finca fue adquirida y ampliada por José Gregorio Lezama y se transformó en Museo municipal en 1889. En 1922, se convirtió oficialmente en el Museo Histórico Nacional.

Áreas

Biblioteca

La biblioteca, que dispone de más de 10000 volúmenes, se especializa en historia argentina. Dispone de una amplia y diversificada colección de textos que remiten a la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia. Visita con cita previa. Correo electrónico: [email protected]

Archivo

El área de archivo comprende el archivo histórico, el archivo administrativo y el archivo de láminas y publicaciones para donación. Abarca documentos textuales manuscritos e impresos y documentos visuales fotográficos, iconográficos, y cartográficos. Realiza la carga de información documental y fotográfica de piezas a las diversas bases de datos y la limpieza, guarda y revisión del material documental y visual. También recibe consultas de investigadores externos e internos y los provee de la documentación requerida. Correo electrónico: [email protected]

Investigación

El área de Investigación asiste en el desarrollo de los guiones para las exposiciones permanentes y temporarias que realiza el Museo. También actualiza legajos, realiza los textos para las salas y atiende a investigadores externos e internos. Además brinda toda información vinculada a la investigación y contextualización de las colecciones. Correo electrónico: [email protected]

Museografía

El área de museografía organiza las exposiciones permanentes y temporales, realiza el  diseño y el  montaje de las colecciones teniendo en cuenta las pautas necesarias para la buena conservación de los bienes a exhibir. También supervisa las condiciones ambientales, las instalaciones y las estructuras del edificio.

Educación

El área de educación diseña la política pedagógica del Museo. Su misión es dar a conocer las colecciones del Museo y realizar actividades que propicien la reflexión sobre nuestra identidad y el futuro de la Nación a partir del contacto con los testimonios del pasado. Correo electrónico: [email protected]

Más información