Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
Esta sala es la reconstrucción exacta de la habitación donde el Gral. San Martín vivió sus últimos días en la ciudad de Boulogne, Francia.
Los detalles de la habitación han sido copiados con fidelidad, y el mobiliario así como los cuadros y objetos que hay en ella son los originales que pertenecieron al gran prócer. Fueron donados al Museo Histórico Nacional después de su muerte, por la nieta del Libertador, Doña Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada. El envío del mobiliario fue hecho junto con un croquis, que ha permitido dar a cada pieza la ubicación exacta que tuvo en vida del general.
Se destaca, una sencilla cama de hierro con una colcha y dosel de cretona floreada. Una mesita de luz, un lavabo, un armario – escritorio de caoba y una mesita de centro, cubierta con una carpeta de paño verde. La complementan un sofá estilo Imperio, colocado sobre uno de los costados, cinco sillas haciendo juego, y dos sillones, uno de los cuales está ubicado de espalda a la ventana. Este era el sitio preferido por el general, quién ya anciano, se sentaba allí para leer o para escuchar la lectura, ya que en sus últimos años sufría una seria afección a la vista.
Con la misma ubicación que tuvo durante la vida de San Martín, puede verse aquí un retrato suyo pintado en Bruselas en 1827 por la maestra de pintura de su hija Mercedes. La misma muestra la cabeza del Libertador entre los pliegues de la bandera de su patria. En la misma pared, cerca del cuadro, puede verse el retrato litográfico de Bolívar por Quesnet, que San Martín conservó en su dormitorio hasta el fin de su vida.