Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

A 40 años del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”

#UnDíaComoHoy hace 40 años se produjo el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, en el marco del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

El 16 de abril de 1982 el buque de 182 metros de largo con sus 1.093 tripulantes zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego. Pocos días después, el 24 de abril, soltó amarras desde el puerto de Ushuaia. Cuando fue atacado se encontraba fuera del área de exclusión que los británicos habían establecido en torno de las islas.

El 2 de mayo a las 16:02 un primer torpedo del submarino nuclear HMS “Conqueror” impactó en la sala de máquinas del “Belgrano”. Un segundo impacto destruyó la proa y el buque comenzó a irse a pique. Veintidós minutos después del primer impacto se ordenó el abandono de la embarcación. 

Poco tiempo después, las balsas que llevaban a quienes habían sobrevivido a los impactos se dispersaron en el mar, donde los fuertes vientos y olas dificultaban aún más la situación. 323 personas perdieron la vida en el hundimiento. Constituyen casi la mitad de los fallecidos durante la guerra. 

Esta gorra de marinero de tela engomada blanca pertenece a la #ColecciónMHN. En el frente, sobre una franja negra, está bordada en letras amarillas la leyenda: “A.R.A. Gral. Belgrano”.

#Malvinas40años #MalvinasNosUne