Catálogo “Pinturas, una selección de escenas de Historia”

Es el tercero que publica el Museo y propone una revisión crítica de una selección de pinturas de la colección del MHN.

El catálogo “Pinturas, una selección de escenas de Historia” fue editado gracias al apoyo de Mecenazgo y de la Asociación de Apoyo al MHN.

"Las producciones son el fruto del trabajo conjunto que se realizó entre conservadoras, investigadores y trabajadores del Museo y el equipo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP (CONICET-UNSAM), en el marco de la línea Proyectos Museos impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CONICET", comentan en el prólogo del catálogo, las historiadoras del arte Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, integrantes del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP.

El catálogo se puede leer y descargar haciendo CLICK ACÁ.

Por su parte, Gabriel Di Meglio, agrega: "Este catálogo es, entonces, una muestra de la potencia que tiene la interacción entre el Museo y otras instituciones. El conjunto de obras fue puesto en foco para reconstruir la historia de su producción (en algún caso por encargo del Museo, otras producidas por propia voluntad de las y los artistas), su dimensión material, estética y política".

Las pinturas que conforman el catálogo han trascendido ampliamente las paredes del Museo, y a lo largo del tiempo fueron reproducidas innumerables veces en manuales escolares, en publicaciones periódicas, en billetes y monedas, entre otros soportes. Muchas generaciones de niños y niñas que habitan este país han crecido viendo estas imágenes en torno a las que se construyó un sentido de pertenencia a la nación en la que estaban implicadas una serie de valores y juicios en términos de clase, raza y género.

El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, de Pedro Subercaseaux; El paso de los Andes, de Augusto Ballerini; El sueño de San Martín, de Sofía Posadas; La revista de Rancagua, de Juan Manuel Blanes; El Candombe Federal, época de Rosas, de Martín León Boneo, son algunas de las obras que conforman el catálogo cuyo principal objetivo es invitar a la reflexión sobre estas imágenes que fueron usualmente consideradas ilustraciones “demostrativas” de los hechos que representan.