GRANDES ÉXITOS Recorridos por la colección del Museo Histórico Nacional

Los objetos no narran una sola historia. Por el contrario, se los puede hacer hablar de cuestiones diversas. Son las miradas sobre la colección y las preguntas que le hacemos las que le dan un sentido, las que construyen las historias que cada objeto contiene.

Esta exposición presenta piezas notables del museo agrupadas de acuerdo a diferentes temas. Se pueden ver la famosa “bandera de Macha” junto a los primeros símbolos patrios.

En una serie de destacados manuscritos, se puede encontrar el texto original del "Martín Fierro".

Otros dos ejes concentran piezas referidas a aspectos fundamentales de la experiencia humana: el entretenimiento y la muerte. Y también se presentan objetos vinculados con las clases populares, quienes no han sido protagonistas habituales de estas salas pero tienen un lugar central en la historia.

Además, se suma Las Marcas de la Frontera, un nuevo eje en el que se puede apreciar una serie de objetos de origen indígena, otros ligados a la ocupación de su territorio por la fuerza a fines del siglo XIX y representaciones artísticas que se han hecho sobre ellos.

“GRANDES ÉXITOS Recorridos por la colección del Museo Histórico Nacional” se podrá visitar de miércoles a domingos.

Miércoles a domingos y feriados de 11 a 19:00h. Sábados de 11 a 21:00h.

IMPORTANTE: Último ingreso 10 minutos antes del cierre.

Grandes Éxitos en la escuela:

Estas fichas didácticas fueron diseñadas para usar en el aula a partir de la exhibición temporaria Grandes Éxitos. Las fichas presentan un abordaje interdisciplinar con otras asignaturas afines a la historia como literatura, geografía, artística, sociología y formación ética y ciudadana.

Cada ficha se articula con uno de los ejes de la exhibición a partir de actividades orientadas al análisis de imágenes y de documentos para problematizar su contexto histórico y su carácter patrimonial, en diálogo con el presente. Las propuestas se pueden desarrollar en forma conjunta o de modo independiente a medida que se avanza en los distintos contenidos de la currícula escolar.

Las y los invitamos a explorarlas: Fichas para Escuela Media de GRANDES ÉXITOS

También podés descargar las fichas para recorrer la muestra a partir de juegos y adivinanzas:

Guía de recorrido autónomo para infancias: Qué ves cuando me ves