RESTITUCIÓN DE PATRIMONIO RECUPERADO AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

El martes 13 de julio en el Museo Histórico Nacional se llevó a cabo un acto por la restitución de una parte de la colección numismática, recuperada por Interpol.

A principios del año 2020 , fueron robadas 948 monedas de un total de 1692. Los responsables del siniestro fueron detenidos y se recuperaron por parte de Interpol 604 monedas, que fueron restablecidas al acervo del Museo Histórico Nacional. En el acto, estuvieron presentes la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y las autoridades de la Policía Federal Argentina, junto al Director del Museo Histórico Nacional.

La colección numismática del museo data de 1823 cuando Bernardino Rivadavia compra a M. Dufresne de Saint-Leon una colección de monedas griegas y romanas que habían pertenecido a R. P. Casone, guardián del Gabinete de Medallas del Vaticano. Esta colección numismática, luego pasaría a formar parte del Museo Público de Buenos Aires creado por decreto de Rivadavia. Dicha colección abarca un arco histórico que parte del siglo V a.C y llega hasta el siglo VI d. C.

Más adelante, en enero de 1947, la colección fue transferida al Museo Histórico Nacional a través de un decreto presidencial. En el año 2017, se inició un proceso de puesta en valor y regularización de la situación patrimonial de las 1692 monedas griegas y romanas antiguas. Los dos objetivos centrales fueron: poner en valor la colección numismática a partir de la identificación, descripción, catalogación y la digitalización, y por otro lado, reorganizar los espacios de guarda de la colección a partir de la evaluación del estado de conservación de las mismas.