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Museo Histórico Nacional

Viñetas sueltas: ¿De qué nos reímos los argentinos?

Durante el 2, 3 y 4 de noviembre se realizará Viñetas Sueltas, el VI Festival Internacional de Historieta en Argentina. Reviví en esta nota la historia del humor gráfico nacional.

Aristóteles afirmó que el hombre es el único animal que ríe. Nietzsche que el hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa. También hay quienes aseguran que se necesitan varias páginas para decir lo que un buen dibujante puede resumir en unas pocas líneas.

La presencia del humor en el discurso actúa como atenuante frente a algunos aspectos de la realidad, y al mismo tiempo hace una reflexión sobre ella. El humor y la risa pueden convertirse en herramientas efectivas, ya que -en palabras de Gerard Biard, director de la revista satírica francesa Charlie Hebdo- “hay mucho poder en el uso de la sátira y de la imagen para construir un mensaje”. Entonces, de alguna manera, el humor es un tipo de catarsis que hace más soportable la existencia.

La primera publicación de humor gráfico en Argentina es El Mosquito, un periódico satírico-burlesco, que se editó desde 1863 hasta 1893. El período más destacable de su historia se produce entre 1875 y 1890 cuando el francés Henri Stein se desempeña como su director y propietario. Durante su historia se dedicó a satirizar la clase política local, especialmente el Roquismo, el Mitrismo y el PAN y contribuyó a crear una imagen de la construcción del Estado nacional.

Históricamente en nuestro país la mayoría de los dibujantes más recordados y reconocidos pertenecen al humor gráfico: Medrano, Calé, Quino, Caloi, Fontanarrosa, Landrú y Oski son algunos ejemplos. Dice Amadeo Gandolfo -Licenciado en Historia e investigador de historieta y humor gráfico en CONICET- sobre el espacio cultural que tiene el humor gráfico en Argentina: “En un momento, los personajes del humor gráfico formaban parte del saber popular y hasta daban nombres a ciertos modos de ser y actuar. Hoy en día creo que este tipo de humor continúa teniendo un lugar importante a pesar de que los nombres de los artistas no sean tan reconocibles, que no produzcan tantas superestrellas que superan las barreras del campo de la historieta. Con la excepción de Liniers, que también se cruza mucho al campo de la historieta para niños y de la novela gráfica, y Nik, que logró construir un imperio con su producto. Probablemente la larga asociación entre los diarios y el humor gráfico haya generado esta continuada presencia del mismo como una especie de 'sentido común cómico' de la sociedad”.

El humor, además de buscar la risa, puede ser una herramienta de resistencia o un punto de vista. Para la socióloga Mara Burkart puede ser “un arma para atacar a un enemigo, lo que sería la sátira o puede ser tener una función pedagógica: enseña a ver las cosas de otro modo, muestra la otra cara de la moneda; o un modo de denuncia y de forma de opinión. Una herramienta de resistencia sería en tanto quien la enuncia sea parte de sectores sociales que no detentan poder y más bien buscan denunciar su ejercicio al que se considera arbitrario o excesivo”.

El sociólogo austríaco Peter Berger alguna vez dijo que “lo cómico es una dimensión de la experiencia humana”, y Burkart coincide con esta reflexión, ya que considera que lo cómico es una forma de ver el mundo pero fugaz, acotada en el tiempo: “Con esto me refiero a que leer una revista de humor, ver un programa de humor o estar ante alguien que cuenta chistes es una experiencia acotada si se extiende mucho en el tiempo y no tiene pausas deja de ser placentera o risueña para pasar a ser molesta. Experimentar la risa se combina con momentos de seriedad o de ausencia de comicidad”.

Argentina se destaca por tener una larga tradición en historieta y humor gráfico, por lo que muchas veces su importancia o su presencia pasa desapercibida pero es un modo cotidiano de sobrellevar los avatares de la vida cotidiana en general, y de la política en especial. Sin embargo, la ilustradora Clara Lagos sostiene que el humor es “para reírse, no hay que pedirle más” y agrega que un festival como Viñetas Sueltas “sirve para acercar a los que no conocen mucho sobre el tema, para reunir a los que producen, y para que los lectores conozcan cosas nuevas”.

Lo que cambia y lo que permanece

Así como la sociedad modifica sus saberes a medida que pasa el tiempo, este proceso también se puede observar en las tiras cómicas. Hay cambios como continuidades, hay fórmulas y metáforas humorísticas que vienen de antaño y aún siguen provocando risa y otras que ya no. Para Burkart, la sensibilidad social hacia aquello que nos hace reír muta, no es eterna: “En la Antigüedad había muchas burlas y no era mal visto el humor con personas con algún tipo de discapacidad o malformación, en cambio, hoy en día no hay lugar para chistes semejantes. Hoy en día, por ejemplo, chistes machistas o que naturalizan distintos tipos de violencia de género que antes no eran cuestionados son rechazados y los humoristas que los hacen son identificados y denunciados por sexistas. En este punto, asistimos un cambio en la sensibilidad frente a qué y qué no toleramos como provocador de risa”.

Por otra parte, Gustavo Sala -el historietista que afirma que “todo humorista debe tener maldad”- no cree en el humor a favor, en el humor complaciente. “En lo político, lo mejor que puede pasar es que un funcionario se enoje con un chiste que hicieron sobre él. Si se divierte, es una muy mala noticia”, dice el creador de Bife Angosto.

De igual manera, Lagos sostiene que: “Todavía falta un poco más de reírse de uno mismo, de ir un poco más allá del límite. El humor debería ser un vehículo para poder descomprimir, para desdramatizar. Para reírse y listo”. La historietista es parte de Chicks on Comics, un espacio que cuyo discurso es la ironía constante sobre cuestiones de género, tema que lleva a las historietas como un sello. A pesar de que haya muchas mujeres trabajando en esta disciplina todavía siguen siendo poco visibles. Sobre este grupo, dice Clara: “Formar parte es importante para mí porque siempre me gusta hacer cosas, y más si es con amigos o colegas que admiro. Juntarse siempre es bueno, inspirar a otras personas. El paradigma está cambiando, hay que seguir evolucionando y no dejar de dibujar”.

Por otro lado, surgieron espacios que nuclean a diferentes humoristas que son enteramente virtuales. Y a su vez, cambió el modo de producir humor gráfico: si bien aún están quienes hacen sus chistes sobre papel y después los escanean para tener su versión digital, hay otros humoristas que hacen todo en computadora con programas de ilustración, a lo que se suman los memes y los montajes de imágenes que usan Photoshop, como hace Eameo. “En este último caso, es interesante señalar que no es un recurso novedoso. En la Argentina, a fines de los años cincuenta Tía Vicenta publicaba fotos intervenidas y trucadas. Lo mismo hacía otras revistas del mundo como La Codorniz en España o Pasquim en Brasil. En estos casos, por lo general se intervenían fotos en blanco y negro o se usaban fotos antiguas. 

La novedad de los memes y las imágenes montadas con Photoshop es la versión digital de dichos montajes, el uso del color y la posibilidad que cualquiera que sepa manejar el programa adecuado para tales fines lo pueda crear desde cualquier computadora. En otras palabras, contra la idea de que estamos frente a algo totalmente nuevo, más bien asistimos a la renovación de un viejo recurso de la prensa gráfica, lo nuevo es el uso que se les da a los memes en las redes sociales”, dice la investigadora del CONICET.

Para Sala, las redes sociales son una suerte, ya que se pueden ver muchísimas viñetas, aunque dificulta el devenir profesional, ya que es una ventana por la que no se paga. Sobre Viñetas sueltas dice que “es una oportunidad ideal para que la gente que sabe que hay mucho nuevo en materia de historieta y humor pero no sabe bien dónde está ni quiénes son los autores, se acerque y descubra un mundo nuevo y hermoso”.

A pesar de la fluctuación de lo que nos parece o no gracioso, hay algo que se mantiene y que a los argentinos nos sigue provocando risa. “Creo que lo que sigue funcionando hoy es el costumbrismo: los chistes acerca del amor, las parejas, los celos, el trabajo, las modas. El lector se divierte con un chiste en el que se siente identificado. Hoy un chiste de Oski o Landrú puede funcionar perfectamente porque las personas somos más o menos las mismas que hace 50 años, pero con Whatsapp”, dice Sala.

EL FESTIVAL

Entre las actividades que se desarrollarán en Viñetas Sueltas, el VI Festival Internacional de Historieta en Argentina, habrá 12 talleres, 3 muestras, 8 charlas y dos espectáculos en vivo vinculados al cómic. El cierre, en la Manzana de las Luces y en el marco de La Noche de los Museos, estará a cargo del músico Gabriel Chwojnik, que junto al reconocido R. Sikoryak brindarán el show Viñetas Psicodélicas para crear una vivencia única.

¿Cuándo? Del 2 al 4 de noviembre en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) y Manzana de las Luces (Perú 272, CABA).

PROGRAMACIÓN

Jueves 2 de noviembre

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires

  • 19 a 21 h. Apertura del Festival y presentación de la exposición “Lilian Obligado, trazos de vida”

Viernes 3 de noviembre

MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272, Ciudad de Buenos Aires

  • 12 a 20.30 h. Feria de Editoriales dedicadas al mundo de la historieta

ESPACIO TALLER

  • 15:30 h. Hacer cómics para niños y en los diarios, por Chanti y Bernardo Erlich
  • 17 h. Contar en imágenes: de la idea al libro, por Isol
  • 18:30 h. Copiar y pegar: Jugar con la historieta, por R. Sikoryak

CHARLAS

  • 16 h. Denis Kitchen: De Will Eisner al comix
  • 17:30 h. Gustavo Sala versus Marco Tóxico y Sol Díaz
  • 19 h. La ilustración a través de las generaciones

MESA DE DIBUJANTES

  • 17 h. Lucía Brutta, Nahuel Sagárnaga, R. Sikoryak y Denis Kitchen
  • 18 h. Clara Lagos, Loris Z., David Prudhomme y Ariel López V.
  • 19 h. Sol Díaz, Gustavo Sal, Seth y Marco Tóxico

SECTOR DE IMPROVISACIÓN 1

  • 18 h. Página en vivo, por Nahuel Ságarnaga y Bernardo Erlich
  • 19:15. Ping Pong de palitos, por Clara Lagos y Loris Z.

ESCENARIO PRINCIPAL

  • 19:30 h. David Prudhomme - Historietas en vivo

Sábado 4 de noviembre

MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272, Ciudad de Buenos Aires

ESPACIO TALLER 1

  • 11 h. Creando tiras por primera vez, por Bernardo Erlich
  • 12 h. Manga básico para niños, por Lea Caballero
  • 15:15 h. Taller de fanzines, por Lucía Brutta
  • 16:15 h. Taller de autobiografía, por Loris Z.
  • 17:30 h. Definir tu propio proyecto, por Ariel López V.
  • 18:45 h. Taller de carteles y monstruos, por Marco Tóxico

ESPACIO TALLER 2

  • 12:15 h. Viva la caca - Curso intensivo, por Gustavo Sala
  • 15:15 h. Creación de narrativas simples, por Sol Díaz
  • 16:45 h. Humor gráfico con dos cabezas, por Clara Lagos y Gustavo Sala
  • 18:30 h. Cinco puntos acerca del paso del tiempo en los cómics, por David Prudhomme

CHARLAS

  • 11:30 h. Hacemos historietas con Chanti, con Chanti
  • 15:15 h. Nuestros cómics favoritos, con Denis Kitchen y R. Sikoryak
  • 16:45 h. El arte camaleónico de David Prudhomme: cuando el estilo se adapta a las historias con David Prudhomme
  • 18:30 h. Vida, nostalgia y obra de Seth, con Seth

MESA DE DIBUJANTES

  • 15 h. Ariel López V., David Prudhomme y Seth
  • 16:15 h. Chanti, Bernardo Erlich, Nahuel Sagárnaga
  • 17:15 h. Sikoryak, Lucía Bruta y Marco Tóxico
  • 18:30 h. Gustavo Sala, Loris Z. y Denis Kitchen

SECTOR DE IMPROVISACIÓN

  • 16.30 h. Tapeo de tapas, por Ariel López V. y Marco Tóxico
  • 17:45 h. Atriles continuos, por Sol Díaz y Nahuel Sagárnaga
  • 18:45 h. Ping pong de palitos, por Chanti y Bernardo Erlich

ESCENARIO PRINCIPAL

  • 19:15 h. Viñetas rápidas
  • 20:30 h. Viñetas psicodélicas

Las redes sociales: nuevas plataformas para el humor

El humor gráfico se caracteriza por ser un juego entre lo que se lee y lo que se ve. Actualmente, a los diarios y revistas, se suma internet como ventana del humor. De todas maneras, lo digital no se termina de imponer y el papel resiste, no termina de morir. Esto generó cambios en los modos de producir y consumir humor. Burkart afirma que “ya no hay grandes publicaciones en papel de humor gráfico, la más longeva es la revista Barcelona pero tuvo que volcar sus contenidos a una plataforma digital que le permitiera circular por las redes sociales”.