El Museo Histórico Nacional se suma a una nueva edición de La Noche de los Museos.

El sábado 30 de octubre en el horario de 19 a 02h, el Museo Histórico Nacional permanecerá abierto en el marco de La Noche de los Museos, con una serie de actividades especiales además de las exhibiciones actuales que se pueden recorrer.

Nuestras actividades

• Cambio de Guardia de Granaderos. 20, 21.45, 24 y 1.30H

Durante la noche de los museos se podrá presenciar el tradicional cambio de guardia que realizan los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo que tiene a su cargo la custodia del emblemático Sable Corvo del Gral. San Martín.

• Schubert, Mozart y Piazzolla en concierto. 21H

Concierto del Ensamble de guitarras del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla dirigido por el Maestro Nahuel Laviola. Se suspende por lluvia.

• Goyo Crespo. 23.30H

Goyo Crespo es un cantautor e intérprete capitalino cuyo repertorio incluye música del cancionero popular de raíz latinoamericana, fusionando instrumentos autóctonos sudamericanos como el Ronroco (Charango grande) y vientos andinos (Quenas y Sikus) complementados con una pedalera de efectos que incluye loops. Se suspende por lluvia.

• Las idas y vueltas del sable corvo del Gral. San Martín. 22.30H

Charla en el Patio de Cañones del Museo donde compartiremos la sorprendente historia del arma empuñada por el Gral. José de San Martín en su campaña libertadora ¿Cuál es el origen del sable? ¿Cómo, cuándo y dónde fue adquirido por el General? ¿Cómo llegó al museo? Se suspende por lluvia.

• Patrimonio en 15 minutos. 21 y 22H

Descripción: Invitamos al público a descubrir algunas de las piezas patrimoniales más extraordinarias de nuestra colección ¿Qué son? ¿De dónde salieron? ¿Cómo llegaron al Museo? Compartiremos sus historias junto con anécdotas y detalles asombrosos.

Exhibiciones

• Grandes éxitos

Esta exposición presenta algunos objetos de la colección del Museo Histórico Nacional agrupados por temas y por tipos. Pueden verse objetos que cambiaron la historia, otros vinculados con los sectores populares o con la muerte, también símbolos patrios, imágenes, instrumentos y juegos. Objetos que muchas veces se exhibieron para narrar una historia, acá se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. Otros, muy pocas veces expuestos, encuentran un lugar en esta exhibición. Grandes Éxitos es una invitación a recorrer por diferentes caminos la colección del MHN.

• Panorama Cándido

La exhibición busca situar al pintor en su contexto. Los motivos del conflicto, las historias de oficiales y soldados, el papel de las mujeres, los rasgos de los jefes, las razones de los opositores a la guerra y la destrucción causada por ella son los temas abordados. Además fue la primera guerra fotografiada en Sudamérica, y los cuadros de Cándido conviven con fotos de la colección.

•  Sala del sable corvo de San Martín

Sala donde se exhibe el arma que acompañó al Libertador de América en todas las batallas por la independencia. Lo compró en Londres en 1811 y se destaca por su sencillez, no posee piezas de oros, arabescos ni otros materiales costosos populares para la época.

• Dormitorio del Gral. José de San Martín

Esta sala es la reconstrucción exacta de la habitación donde el Gral. San Martín vivió sus últimos días en la ciudad de Boulogne Sur Mer, Francia. Cuenta con su mobiliario original, que fue donado por su nieta, Josefa Balcarce.

• Vida y belleza en los Andes Prehispánicos

Exposición integrada por una parte de la colección que conformara a lo largo de su vida, el artista plástico argentino Nicolás García Uriburu, reflejando su mirada estética en la selección de las piezas. Muchas de las piezas que hoy se pueden apreciar en las vitrinas fueron incluidas en catálogos y libros sobre arte prehispánico hace más de dos décadas.

•  Camino de la Independencia

En el recorrido se podrán ver objetos vinculados con la Revolución de mayo y la Independencia, entre los que se destacan la Tarja de Potosí, el catalejo de Manuel Belgrano, y pertenencias de San Martín.

•  Fiebre amarilla

Hace 150 años, una fuertísima epidemia de Fiebre Amarilla azotó la ciudad de Buenos Aires. En solo seis meses, aproximadamente catorce mil personas murieron. En el aniversario de esta epidemia, el Museo Histórico Nacional dedicará un pequeño espacio a recorrer su historia.

• Patio de cañones

En el patio del Museo Histórico Nacional hay más de cuarenta cañones. Algunos eran españoles, otros estuvieron emplazados en la Isla Martín García y muchos otros participaron de las guerras de independencia. Emplazados ahí hace años, hoy nos invitan a hacernos nuevas preguntas sobre el pasado.

30 Oct. 2021

• Abierto de 19:00 a 02:00