Los objetos no narran una sola historia. Por el contrario, se los puede hacer hablar de cuestiones diversas. Son las miradas sobre la colección y las preguntas que le hacemos las que le dan un sentido, las que construyen las historias que cada objeto contiene.

Esta exposición presenta piezas notables del museo agrupadas de acuerdo a diferentes temas. Podrán ver la famosa “bandera de Macha” junto a los primeros símbolos patrios. En una serie de destacados manuscritos, encontrarán el texto original del "Martín Fierro". También se destacan, entre un conjunto de objetos que cambiaron la historia, el petitorio del 25 de mayo de 1810, los tinteros con los que se firmaron el acta de la Independencia y la constitución nacional de 1853, la mesa en la que Lavalle firmó el fusilamiento de Dorrego y varios más. Otros dos ejes concentran piezas referidas a aspectos fundamentales de la experiencia humana: el entretenimiento y la muerte. Además, se podrá recorrer una historia de cómo cambió la técnica de producción de imágenes en el siglo XIX, desde la pintura hasta la foto como la conocemos hoy, pasando por diferentes tipos de procesos fotográficos como los daguerrotipos, cianotipos y ambrotipos. Y también se presentan objetos vinculados con las clases populares, quienes no han sido protagonistas habituales de estas salas pero tienen un lugar central en la historia.

“GRANDES ÉXITOS Recorridos por la colección del Museo Histórico Nacional” se podrá visitar de miércoles a domingo y feriados de 11 a 19h

Miércoles a domingo y feriados de 11 a 19:00h. Viernes de 11 a 21:30h.

IMPORTANTE: Último ingreso 10 minutos antes del cierre.

Grandes Éxitos en la escuela:

Estas fichas didácticas fueron diseñadas para usar en el aula a partir de la exhibición temporaria Grandes Éxitos. Las fichas presentan un abordaje interdisciplinar con otras asignaturas afines a la historia como literatura, geografía, artística, sociología y formación ética y ciudadana.

Cada ficha se articula con uno de los ejes de la exhibición a partir de actividades orientadas al análisis de imágenes y de documentos para problematizar su contexto histórico y su carácter patrimonial, en diálogo con el presente. Las propuestas se pueden desarrollar en forma conjunta o de modo independiente a medida que se avanza en los distintos contenidos de la currícula escolar.

Las y los invitamos a explorarlas: Fichas para Escuela Media de GRANDES ÉXITOS

• Lunes | Cerrado