Pasar al contenido principal
Museo Histórico Nacional

Catálogos del Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional ha publicado catálogos sobre diferentes objetos de su colección, uno sobre la exposición temporaria "Los 80. El rock en la calle" y otro sobre las exposiciones "Tiempo de Revolución" y "Tiempo de Provincias".

Los primeros tres catálogos que se presentan a continuación son publicaciones en las que se puede encontrar una variada colección de objetos que forman parte del patrimonio del MHN. 

Uno de los catálogos, "Miniaturas/Daguerrotipos. Muebles de guardar: contadores y escribanías" recorre las colecciones de miniaturas, daguerrotipos, muebles de guarda y contadores que conserva el museo. El catálogo cuenta con las investigaciones para la parte de las miniaturas de Marta Álvarez Rodríguez; para los daguerrotipos, de Carlos Vertanessian; y para los muebles de guardar, de Juan José Ganduglia, María Florencia Rodríguez Giavarini y Christian Untoiglich

Otro de los catálogos, "Ponchos/Instrumentos musicales", recorre dos valiosas colecciones del acervo del museo que nos acercan a la historia material del pocho y a la presencia sonora de otra época. El catálogo cuenta con las investigaciones de Paula Olabarrieta y Melanie Plesch en el apartado de instrumentos musicales y de Inés Van Peteghem, Walter Delrio y Juan Francisco Jiménez sobre ponchos.

“Pinturas, una selección de escenas de Historia”, es otro de los catálogos que se realizó entre conservadoras, investigadores y trabajadores del MHN y el equipo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP (CONICET-UNSAM), en el marco de la línea Proyectos Museos impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CONICET. Del mismo participaron las historiadoras del arte Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco.

El catálogo "Los 80. El rock en la calle, aborda los principales ejes que recorrió la exhibición en el museo: el nacimiento de la escena a principios de los 80, las estéticas que se desplegaron, la movida under, la industria y el público. A los que se suman textos de Martín Rodríguez, Luis Sagasti, Cristina Civale, Martín Pérez y Humphrey Hinzillo e intervenciones sobre estética, fotografía, sonido, moda, y espacios del rock argentino de Fernando García, Inés Ulanovsky, Mario Breuer, Ana Sánchez Troillet y Daniela Lucenas.

El catálogo Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias recorre ambas exposiciones que forman parte del primer tramo del nuevo guión integral del museo que comenzó a renovarse en 2020. Las dos exhibiciones abordan temas que han sido centrales en la historia del Museo Histórico Nacional desde su nacimiento y ahora quedan plasmadas en un catálogo virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

A continuación links de los catálogos disponibles para su descarga: 

"Ponchos/ Instrumentos musicales"

"Miniaturas/ Daguerrotipos. Muebles de guarda: contadores y escribanías"

"Pinturas, una selección de escenas de Historia"

"Los 80, el rock en la calle"  

"Tiempo de Revolución -Tiempo de Provincias".