Manuel Belgrano: Propuestas para el aula - Educación Inicial

Actividades participativas sobre la muestra virtual “Manuel Belgrano, transformar la realidad”.

Estas actividades proponen abordar la figura de Manuel Belgrano a partir de preguntas, que dan cuenta de que las personas hacen historia de muchas maneras, que se puede explorar un pasado compartido junto a las niñas y niños, y experimentar la manera en que la sociedad, las instituciones y las personas transitaron los diferentes momentos históricos.

Se busca presentar posibles situaciones para compartir y socializar los saberes y prácticas cotidianas que tenían Manuel Belgrano y las personas contemporáneas a él.

Cada actividad consta de un video, a modo de tutorial, una lista de materiales sugeridos que pueden ser reemplazados según considere la o el docente para ser incorporadas en unidades didácticas o proyectos de la sala. El aporte del Museo Histórico Nacional sobre la temática es la vinculación y exploración en detalle de los objetos patrimoniales que se exhiben en la muestra virtual: Manuel Belgrano - Transformar la realidad.

Estas experiencias suponen el contacto con los materiales, la posibilidad de interactuar con ellos, observando, probando, ensayando, debatiendo, llegando a algunas conclusiones colectivas, y volviendo a la pregunta problematizadora que se establece como guía en cada video tutorial. También se puede compilar o fotografiar las producciones de los niños y niñas y enviar a las redes sociales del museo, o armar una muestra virtual propia de la sala para invitar a las familias al museo escolar sobre Manuel Belgrano.

CRUZAR EL OCÉANO EN BARCO:

Manuel Belgrano cruzó el océano en barco 4 veces. ¿Para qué?

Belgrano viajó muy lejos para estudiar. Pudo hacerlo porque era hijo de una familia pudiente de Buenos Aires. No todos podían estudiar, y mucho menos viajar para hacerlo.
En Europa, del otro lado del mar, aprendió muchas cosas, leyó libros y conoció ideas que luego quiso enseñar acá, en América.
Creía que el conocimiento, saber cosas, iba a ayudar para ser mejores personas, crecer y vivir bien.
Tiempo de realización: ★☆☆
Materiales: Papel, tijera, lápiz de color.
Edades: 3 a 5 años con ayuda de una persona adulta.

VEO, VEO, CON EL CATALEJO, VEO LEJOS:

¿Por qué luchaba Manuel Belgrano?

Belgrano luchó por sus ideas.
Fue Sargento de los Patricios que defendían la ciudad de Buenos Aires. Hoy podés ver a los patricios todos los 25 de mayo en la Plaza de Mayo.
También fue jefe del Ejército del Norte para que los realistas no pudieran avanzar.
En las batallas usaba cosas como el catalejo que lo ayudaban a tomar decisiones importantes para defender el lugar y a su gente.
Tiempo de realización: ★☆☆
Materiales: Rollos de cartón (de servilletas o papel higiénico), tijera, crayones, cordel o lana, cinta adhesiva, papeles de colores.
Edades: 3 a 5 años con ayuda de una persona adulta.
TINTA QUE DEJA HUELLA

¿Qué ideas tenía Manuel Belgrano?

Manuel Belgrano escribió muchas cartas que se guardan en el Museo. A través de ellas se puede conocer lo que Manuel Belgrano pensaba. La tinta sirvió para que sus ideas viajen y duren mucho tiempo hasta el día de hoy.
En las cartas que escribió, Belgrano era afectuoso con sus amigos/as y alentaba a las personas, aunque era un poco enojoso cuando las cosas no salían como él esperaba.
Tiempo de realización: ★★☆
Materiales: carbón, lima o lija, pincel o pluma, papel, alcohol, cola vinílica.
Edades: 4 y 5 años con ayuda de una persona adulta.

PLANTAR SEMILLAS COMO IDEAS

¿De qué trabajaba Manuel Belgrano?

Belgrano no quiso trabajar en el comercio como su papá. Esto es vender y comprar alimentos, ropa, telas, yerba, o cosas más valiosas como plata y oro.
Él quiso trabajar pensando ideas para que la gente viva de una forma diferente. Que si esas personas ya trabajaban la tierra, lo hicieran mejor; si eran marinos lo hicieran mejor y si trabajaban en el comercio les fuera bien.
Una de sus ideas fue plantar la tierra con árboles útiles. Así le decía a los árboles de frutos para comer y vender.
Tiempo de realización: ★★★
Materiales: semillas de limón o naranja, agua, papel metálico, papel de servilleta, tierra, envases plásticos. Opcional: semillas de zapallo.
Edades: 3 y 5 años con ayuda de una persona adulta.