Nuevo catálogo: Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias

El MHN presenta su nuevo catálogo sobre dos de las exposiciones que se pueden visitar y forman parte del nuevo guión del museo.

El Museo Histórico Nacional presenta su nuevo catálogo Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias. Ambas exposiciones forman parte del primer tramo del nuevo guión integral del museo que comenzó a renovarse en 2020.

Las dos exhibiciones abordan temas que han sido centrales en la historia del Museo Histórico Nacional desde su nacimiento y ahora quedan plasmadas en un catálogo virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Tiempo de Revolución cubre el período 1808-1824 y pone el foco en la Revolución rioplatense, la guerra de la Independencia, los cambios políticos y sociales provocados por esos fenómenos y las campañas sanmartinianas a Chile y Perú.

Tiempo de Provincias va desde el derrumbe en 1820 del gobierno central de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la simultánea disolución de la Liga de los Pueblos Libres hasta la batalla de Caseros de 1852, que puso fin a la Confederación conducida por Juan Manuel de Rosas.

“Tiempo de Revolución y Tiempo de Provincias buscan una narrativa histórica y museográfica actualizada sobre dos períodos muy relevantes de la historia argentina y de la historia del museo, para lo cual se cuenta con un patrimonio fabuloso”, comenta el director del museo, Gabriel Di Meglio.

En el nuevo catálogo se podrán observar las cinco premisas con las que se realizaron las exhibiciones que hoy se pueden visitar en el museo: 1) perspectiva historiográfica actualizada; 2) ampliación de los protagonistas de los procesos históricos;  3) separación del patrimonio producido en la época del creado posteriormente sobre ella; 4) hacer primar una lógica narrativa por sobre una conmemorativa; y 5) una museografía contemporánea, atractiva y dinámica para poder mostrar una gran colección de objetos que forman parte del acervo del museo.

“Las dos exposiciones que están en el catálogo reúnen un patrimonio de excelencia, el mejor disponible sobre la primera mitad del siglo XIX argentino. Son una visita ineludible para quienes quieran conocer esa época a partir de su materialidad, sus símbolos, sus imágenes. Recorrerlas es un viaje maravilloso por los orígenes de nuestro país”, concluye Di Meglio.

A continuación el link del catálogo para su descarga:

"Tiempo de Revolución -Tiempo de Provincias". Versión para PC

"Tiempo de Revolución -Tiempo de Provincias". Versión para celulares